JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Su presencia en San Lázaro, punto de partida para pagar la deuda con los indígenas, dice

El que el EZLN haya aceptado dialogar es un triunfo de todos los mexicanos, afirma Fox

Ť Estamos ya, con paso firme, en el camino de los acuerdos de paz, expresa el mandatario

Ť Hace un reconocimiento a los comandantes que hablaron en la tribuna de la Cámara

JUAN MANUEL VENEGAS Y ALMA E. MUÑOZ

La aceptación del EZLN a dialogar con el gobierno ''es un triunfo para México... es un triunfo de todos los mexicanos'', subrayó el presidente Vicente Fox Quesada. Expresó, asimismo, que la presencia de los zapatistas en la tribuna de la Cámara de Diputados no es el punto final, sino ''el punto de partida para empezar a pagar la enorme deuda que se tiene con 10 millones de indígenas''.

Por la tarde, luego de conocer la posición del Ejército Zapatista, el jefe del Ejecutivo federal se veía contento y aprovechó su participación en la asamblea general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) para hacer ''un reconocimiento a los comandantes indígenas que hablaron hoy en la más alta tribuna del país, donde quedó fox_pinos_zapata1confirmado que también se reinicia el diálogo entre el gobierno federal y entre los zapatistas, al igual que ya inició'' con el Congreso.

Estamos ya ?consideró Fox Quesada? ''con paso firme en el camino de los acuerdos de paz''.

Por la mañana, antes de que los zapatistas llegaran al Palacio Legislativo de San Lázaro, el Presidente enfatizó: ''Hoy es un gran día para México. Es un día muy especial. En el Congreso de la Unión serán recibidos los zapatistas y se inicia, finalmente, el ansiado diálogo en busca de la paz''.

En la inauguración del simposio Pobreza: conceptos y metodología, explicó que la presencia indígena en el Congreso debe verse como ''el punto de partida para que nuestro querido México pague la enorme deuda que tiene con 10 millones de hermanos y hermanas indígenas; es el punto de partida de las acciones para combatir a fondo la pobreza en este país''.

Deseó también suerte al subcomandante Marcos y a los zapatistas en la Cámara de Diputados, y confió en ''que tengan la sabiduría de convencer que la aprobación de la iniciativa (de la Cocopa), que la aprobación de esa ley, es un acto de la más elemental justicia que habrá de engrandecer a nuestro país, que le habrá de dar la calidad moral de ser un país que se preocupa, que sí atiende a todas las personas, a los ciudadanos excluidos del desarrollo''.

Apoyo empresarial

En la asamblea de la Canapat, Fox Quesada recibió un fuerte aplauso de los empresarios transportistas por ''sus esfuerzos, a veces incomprendidos, por la paz''.

Luis Zubieta Bojórquez, presidente del organismo, dijo: ''El tema Chiapas hoy por hoy está en la mente de todos los mexicanos; queremos patentizarle nuestro apoyo sin limitación a sus esfuerzos, a veces incomprendidos, por la paz. ¡Viva la paz!''.

Al término de la asamblea, Fox Quesada fue abordado por los reporteros. Iba muy sonriente.

-¿Un triunfo lo que pasó en la Cámara? ?se le preguntó.

-Ustedes júzguenlo ?dijo levantando su dedo pulgar.

-¿Tuvo ya contacto el gobierno con el EZLN?

-El aviso está ahí, en la tribuna, y sí, seguramente vendrá el contacto.

-¿A través del comisionado?

-Es el punto de partida, ahora viene lo bueno.

-¿Es un triunfo para Vicente Fox?

-Es un triunfo para México, para México... de los mexicanos.

-¿Usted está contento?

-¡Siempre estoy contento!