JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001


Ť Mantienen posiciones racistas y discriminatorias, acusa

Más trabajo político entre panistas reacios, exige Cárdenas al Presidente

DAVID APONTE, CIRO PEREZ SILVA Y ANDREA BECERRIL

El presidente Vicente Fox Quesada tiene que hacer más trabajo político entre los diputados y senadores panistas que "mantienen posiciones racistas, discriminatorias y elitistas", de cara al debate legislativo de la iniciativa en materia de derechos y cultura indígenas y al reinicio del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, opinó ayer el ingeniero ezln-diputados16Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Estas actitudes no debieran tener cabida en una democracia, dijo al concluir la reunión de trabajo entre diputados y senadores con representantes de la comandancia zapatista.

El ex candidato presidencial, quien acudió como invitado al salón de plenos de la Cámara de Diputados, consideró que el encuentro entre legisladores y miembros del grupo rebelde reabre el diálogo por la paz.

"Espero que esto se traduzca en los acuerdos de paz y en los compromisos del Estado para instrumentar políticas públicas que tiendan a superar marginaciones, que reconozcan la diversidad del país, los derechos que surgen de esta diversidad, y que estos derechos puedan ejercitarse cabalmente".

En el PRD persiste la idea de que el Congreso de la Unión tiene que aprobar la iniciativa de reformas constitucionales de la Cocopa, y a partir de este momento las partes comiencen formalmente las negociaciones para la pacificación en Chiapas.

A partir del reinicio de las conversaciones, es importante que el gobierno federal y el EZLN desaparezcan cualquier peligro de levantamiento o de que alguien siga viendo en las armas las vías para resolver problemas económicos, políticos y sociales, continuó.

Los reporteros preguntaron al perredista si esto era posible sin la participación del Partido Acción Nacional.

''Espero que haya la conciencia en los miembros de Acción Nacional de la importancia de alcanzar condiciones en el país que nos garanticen un reconocimiento a las diversidades; un reconocimiento a buscar el que nuestra sociedad se desarrolle en condiciones de igualdad, y espero que el trabajo político que haga fundamentalmente el titular del Ejecutivo convenza a aquellos miembros del PAN que se mantienen en posiciones racistas, discriminatorias y elitistas''.