JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Manifiesta su beneplácito por la decisión del EZLN de regresar al diálogo

AN no será obstáculo para la ley indígena: Creel

Ť Partido blanquiazul y gobierno coinciden en la necesidad de una paz verdadera; las diferencias, sólo en aspectos formales, señala el titular de la Secretaría de Gobernación

ENRIQUE MENDEZ

"Realmente contento" porque el anuncio de la comandancia zapatista de volver al diálogo con el gobierno federal es un paso que llevará "de manera muy próxima a la firma de la paz" en Chiapas, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) no será obstáculo para la aprobación de la iniciativa de la ley de derechos y cultura indígenas enviada por el presidente Vicente Fox al Congreso.

"Con nuestro partido hay coincidencia en lo fundamental. El PAN y el gobierno coinciden en que hay que abrir el diálogo lo más pronto posible y negociar la paz verdadera. Podemos no estar de acuerdo en cuestiones formales, pero en el fondo estoy convencido de que habrá un acuerdo con la militancia y la directiva del PAN", declaró.

Creel Miranda llegó a la sala de prensa de la dependencia cuando se iniciaba la sesión de preguntas y respuestas entre legisladores y comandantes zapatistas en San Lázaro. Lo que sigue ahora, dijo el secretario, es dialogar, platicar, y expresó su confianza de que habrá entendimiento con el EZLN.

-¿Y cómo le van a hacer con el senador Diego Fernández de Cevallos, con los grupos parlamentarios del PAN que se creel-santiago2negaron a asistir a la sesión de hoy, y no quieren aprobar la iniciativa de la Cocopa?

-Aquí lo importante es que el diálogo lo conduce el gobierno de la República; un gobierno que vela por los intereses de todos y gobierna para los militantes de todos los partidos políticos. Somos un gobierno democrático.

Creel se refirió también a la participación del mandatario en la asamblea panista del fin de semana, donde Fox fue recibido en forma "entusiasta" por los delegados de Acción Nacional, y resaltó:

"Somos panistas los que conducimos la política de este gobierno, empezando por el jefe del Ejecutivo. En lo sustantivo, estamos convencidos de que vamos a caminar juntos, así lo hemos platicado, y fue ratificado en la asamblea."

Refirió que en su comparecencia del próximo viernes ante las comisiones del Senado que dictaminarán la iniciativa de derechos y cultura indígenas, defenderá "con mucho entusiasmo" el texto enviado por Fox, y planteó que su visita al Senado se dará en un nuevo contexto político, renovado por la participación de los comandantes zapatistas en San Lázaro.

''En un ambiente -agregó- que se reconstruye de manera muy rápida para que se tramite esta refirma, y no sólo eso, sino también lograr la paz".

-¿La paz está en puerta?

-El diálogo está en puerta y la paz es lo que sigue.

-¿Y usted va a cabildear con el PAN para convencerlos? Los panistas son los más reacios a discutir la iniciativa de la Cocopa.

-Hemos tenido ya encuentros y vamos a tener los necesarios para esgrimir las razones por las cuales la iniciativa debe prosperar, a sabiendas de que nuestro planteamiento es abierto y que los legisladores tienen la última palabra.

Júbilo en Gobernación

En una amplia entrevista, Creel Miranda expresó la satisfacción del gobierno federal por el encuentro entre los zapatistas y los legisladores en la Cámara de Diputados, así como por los anuncios hechos por la comandanta Esther a nombre del EZLN.

"Estamos realmente contentos de escuchar lo dicho por los comandantes y la comandanta Esther en el Congreso de la Unión. (Lo) vemos como algo constructivo, que seguramente nos va a llevar de manera muy próxima al diálogo, a la negociación, y finalmente, a la firma de la paz.

"Nos llevará a algo más trascendente, que rebasa la coyuntura: la reivindicación de los derechos y de la cultura de nuestros pueblos indígenas. A algo que viene reclamándose desde siglos. Es una deuda pendiente que tenemos los mexicanos de hoy".

Según Creel, la comparecencia de los comandantes zapatistas ayudará a que el Legislativo cumpla su responsabilidad y apruebe la reforma constitucional propuesta en la iniciativa de la Cocopa.

-¿Cómo evalúa la ausencia de Marcos?

-Lo importante es lo que ha dicho la comandancia del EZLN. Tomamos su dicho, lo aceptamos, nos estimula para ir adelante. Lo vemos con entusiasmo y prueba de que en un mundo de libertades la gente cuando se habla se entiende.

"Este es un nuevo México, de libertades, de democracia, encabezado por un presidente demócrata que cree en las libertades. Y que a pesar de todas las críticas que hemos recibido en los últimos días, se ha probado que la libertad las acalla y que la democracia prevalecerá de hoy en adelante".

Asimismo, Creel precisó que la creación de los centros de desarrollo indígena en los predios que ocupó el Ejército en Chiapas no serán una imposición del gobierno federal, sino que se consultará con las comunidades para determinar el destino de esos terrenos.

-¿Y qué sigue para el gobierno federal?

-Dialogar, platicar. Creo que nos vamos a entender, porque hay buena voluntad y sinceridad del gobierno. No hay cartas escondidas por debajo de la mesa. Lo que ven es lo que hay: un gobierno democrático con un mandato popular para arreglar este problema de Chiapas.

A su vez, Adolfo Aguilar Zinser, consejero de Seguridad Nacional del Presidente, entrevistado en un encuentro de jóvenes organizado por universidades privadas, dijo que el mensaje de la comandanta Esther "fue muy alentador y muy importante" para el gobierno, porque dejó en claro que "el diálogo está en marcha". CON INFORMACION DE ROBERTO GARDUÑO