JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Dirigentes califican de positivo, respetuoso y esperanzador el encuentro en el Congreso

''No nos arrepentimos'', dice Acción Nacional

GEORGINA SALDIERNA

Sin aceptar que equivocaron su estrategia frente a los zapatistas, los principales dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron de positivo, respetuoso y esperanzador el encuentro entre los indígenas y los legisladores, y destacaron que "la paz está más cerca que ayer".

Tras las críticas que la cúpula del albiazul hizo contra el presidente Vicente Fox por su posición frente al conflicto de Chiapas, los panistas tuvieron que recular; ayer no sólo hicieron un reconocimiento al Ejecutivo por una "estrategia que está dando frutos", sino también al EZLN porque su disposición a establecer contacto con el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, puede tomarse como un gesto positivo para reiniciar el diálogo.

La posición del albiazul fue fijada por el dirigente Luis Felipe Bravo Mena; el coordinador de los senadores, Diego Fernández de Cevallos, y el líder de los diputados, Felipe Calderón, quienes coincidieron en que se inicia una nueva etapa en el diálogo político para elaborar leyes justas para los indígenas y sus comunidades.

Acción Nacional, dijeron, aportará por medio de sus legisladores un trabajo honesto, reflexivo y de compromiso patriótico, a fin de que la reforma constitucional sobre derechos indígenas logre los acuerdos para ser aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones.

Los tres señalaron que el de ayer fue "un gran día" para todos los mexicanos; sin embargo, Fernández de Cevallos planteó una serie de sospechas sobre los intereses que están detrás del zapatismo y que podrían estar ligados al extranjero.

Cuidadoso, puntualizó: no estoy haciendo acusaciones en contra del EZLN, pero no podemos olvidar en qué lugar se está dando está pelea (Chiapas); no olviden que se trata de una zona de México que está en la frontera, que tiene una inmensa riqueza, y que puede ser por lo menos motivo de apetito para otros que sin amar a México y sin pertenecer a México pudieran hacer algo que algún día nos pudiera doler a todos, empezando por los que hoy son promotores de esas banderas indigenistas.

El controvertido legislador agregó que no tiene sospechas contra los zapatistas ni sus palabras, pero como ciudadano y como político "debo advertir que todos los mexicanos debemos estar sumamente cuidadosos para defender la integridad y la riqueza de esta gran nación; no vaya ser que con el tiempo los propios indígenas y los que aquí se han presentado en su defensa, como millones de mexicanos, nos pudiéramos mirar sorprendidos por fuerzas que por debajo, que ocultamente, estén haciendo algo contra el país".

En oposición a esta postura se manifestó el dirigente de los diputados del PAN, Felipe Calderón, quien destacó: lo ocurrido el día de hoy y el paso tan largamente exigido al EZLN hacia la paz, que ha dado hoy, me hacen pensar que no es este preciso día el más adecuado, ni para esas suspicacias ni para esas perspicacias. Creo que es importante que la parte de puente que hacía falta y que se ha construido, sea correspondida desde el otro lado, hasta que el puente pueda verse completo y ser transitado hacia un lado y hacia otro. Desde un escenario de paz habrá mucho más espacio para la defensa nacional, la integridad de México y para la verdadera protección de los intereses de los mexicanos, subrayó.

En una conferencia con la prensa, Bravo Mena leyó el manifiesto de su partido en torno al encuentro de los indígenas y los legisladores. En el documento, el PAN "toma nota del reconocimiento que el EZLN hace de los esfuerzos del Presidente de la República a favor del diálogo y de la búsqueda de la paz", y estima que la disposición para establecer comunicación con el comisionado para la paz puede tomarse como un gesto positivo para reiniciar el diálogo.

Sostiene que en el encuentro no se contestaron todas las interrogantes sobre la iniciativa de la Cocopa, pero "estamos convencidos de que estas dudas podrán aclararse en el diálogo político y en el ordenado proceso legislativo", puntualiza.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, Bravo Mena, Calderón Hinojosa y Fernández de Cevallos consideraron que la reunión en la Cámara de Diputados con el EZLN fue positiva, y si "conservamos el respeto, una relación correcta, digna entre todos los interlocutores, avanzaremos".

-ƑNo se arrepienten de no haber participado?

-No nos arrepentimos; hemos sido congruentes y honestos en nuestra actitud y además, lo hechos hecho de cara a la nación y dando nuestros argumentos -respondió el presidente del PAN.

Felipe Calderón puntualizó que en el encuentro sí estuvieron presentes los diputados panistas de las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y Concordia y Pacificación. Por lo demás, señaló que su intervención en el encuentro fue enriquecedora, útil, provechosa y sin ningún desdoro para Acción Nacional.