JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Vicencio Alvarez y Calderón acuden a San Lázaro, pese a la orden de la directiva

Contravienen dos senadores línea del PAN

Ť Diputados blanquiazules, disciplinados; sólo asistieron los 25 autorizados por el CEN

Ť Entregaron a Esther libros de ese partido para que se entienda ''por qué actuamos así''

ANDREA BECERRIL, DAVID APONTE Y CIRO PEREZ S.

La "orden terminante" de la directiva nacional del PAN, que Diego Fernández de Cevallos trató a toda costa de imponer, fue rota ayer por lo senadores Felipe de Jesús Vicencio Alvarez y Luisa María Calderón, pues ambos estuvieron presentes en la reunión del EZLN con el Poder Legislativo.

Para ello, los legisladores integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y de las comisiones dictaminadoras de la iniciativa indígena debieron replantear ayer ese punto en una reunión matutina de la fracción panista, en la que lograron que los integrantes de su bancada -pese a la oposición de Fernández de Cevallos- aprobaran su asistencia al diálogo que los zapatistas mantuvieron con representantes del Congreso de la Unión.

En el caso de los diputados del PAN, la línea partidista se cumplió a cabalidad, pues sólo acudieron a la cita con los rebeldes chiapanecos los 25 miembros de las comisiones dictaminadoras de esa cámara.

Hubo, sin embargo, una excepción a ese actuar en bloque de los diputados blanquiazules, toda vez que los legisladores Tarcisio Navarrete y José Luis Novales pusieron ayer en manos de la comandanta Esther un paquete de libros con la historia del PAN y una tarjeta en la que expresan respeto a la lucha zapatista y abren la posibilidad de que en un futuro próximo se puedan reunir, pues en ambos lados -tanto en Acción Nacional como en el EZLN- "hay personas que luchan y hacen cosas en las que realmente creen".

El propósito del obsequio, detallan los legisladores blanquiazules, "es que sirva para encontrar las coincidencias de ideas y que ustedes sepan por qué actuamos como lo hacemos. Con ello podrían encontrar tesis que nos unan".

Al final del breve mensaje, los diputados del PAN señalan que se congratularán de encontrarse en un futuro cercano, "debatiendo en la arena de las instituciones políticas".

Batallas en la fracción blanquiazul

Un día antes había opiniones contrarias entre la bancada del PAN en la Cámara de Diputados respecto de cumplir con la línea de hacer el vacío a los zapatistas. Ayer sólo acudieron los que tenían la autorización del CEN, y lo mismo ocurrió en el Senado, donde Fernández de Cevallos se encargó de unificar criterios. A todos aquellos, como Vicencio Alvarez, que intentaron esgrimir argumentos en favor de asistir, el coordinador se encargó de advertirles que la instrucción del dirigente nacional había sido terminante: sólo asistirán los miembros de las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados. Nadie más.

Por ello la presencia valiente de Vicencio Alvarez y Luisa María Calderón fue significativa, sobre todo porque ambos son integrantes de la Cocopa y de las comisiones dictaminadoras de la reforma constitucional indígena.

Tampoco fue fácil para ambos senadores llegar al recinto de San Lázaro y escuchar la argumentación de los comandantes del EZLN para que se apruebe la iniciativa de la Cocopa. Debieron pelear por ello al interior de su grupo parlamentario.

El martes, previo a la sesión en el Senado de la República, Vicencio Alvarez discutió ampliamente con Fernández de Cevallos su postura; primero durante una reunión privada y luego desde su curul, hasta donde lo siguió el coordinador para insistirle en que debía cumplir el acuerdo de la directiva blanquiazul.

Por la noche del martes, Vicencio precisó que se veía obligado a acatar la determinación de su partido, pero ayer temprano, durante una reunión de la fracción parlamentaria, logró, conjuntamente con la senadora Luisa María Calderón, que se rediscutiera el punto.

Entrevistado sobre ese punto, el senador Vicencio Alvarez no quiso detallar lo tratado ahí, pero de acuerdo con versiones de otros legisladores del blanquiazul, fue una discusión intensa, en la que, pese a la opinión en contra de Fernández de Cevallos, la decisión de la mayoría fue en el sentido de que se dejara en libertad de asistir a los dos integrantes de la Cocopa.

Ese fue precisamente el argumento esgrimido por Vicencio y Calderón: que su representación en Cocopa hacía importante su presencia en San Lázaro, además de que hay un mandato del consejo del PAN en el sentido de que los integrantes de esa Comisión de Concordia y Pacificación son los enlaces del Comité Ejecutivo panista con el EZLN.

La discusión se prolongó tanto, que salieron con la aprobación casi al mismo tiempo en que arrancaba en San Lázaro la reunión del EZLN con el Poder Legislativo. Aún así, alcanzaron a estar a tiempo.