JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

CLASE POLITICA

Ť Miguel Angel Rivera

TAL VEZ SEA por ignorancia, pero es difícil encontrar un antecedente, en algún lugar del mundo y en cualquier época de la humanidad, de una revolución que termina con un festival siete años después de disparado el último tiro.

ESO FUE lo que sucedió ayer. Los delegados del EZLN realizaron su "sueño no soñado" de presentar sus demandas en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, y posteriormente hubo un festival musical --donde no podían faltar discursos y agradecimientos-- en el cual se anunció el retorno a casa.

CON TODA la enorme trascendencia de la presentación de los zapatistas en el Palacio Legislativo, la dimensión y complejidad de nuestro país se pueden apreciar por los múltiples sucesos que ocurrieron ayer, inclusive en el mismo Poder Legislativo.

POR EJEMPLO, en la otra cámara del Congreso de la Unión, en el Senado, los legisladores trabajaron justamente en la preparación de la iniciativa en materia de indigenismo y se realizó una reunión sin precedentes del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, con los miembros de la comisión del ramo.

ANTERIORMENTE LOS encuentros de legisladores con los titulares de Marina y Defensa se efectuaban en instalaciones castrenses. Esta fue la primera vez que un titular de Marina aceptó acudir a una cámara, y tal vez sea la última, por los malos momentos que pasó Peyrot González.

EL TITULAR de Marina fue severamente cuestionado por la decisión de cambiar de sede comandancias que se alojaban en los puertos de Frontera, Tabasco, y San Blas, Nayarit.

EL JEFE de la Armada adujo razones de seguridad nacional para no informar con anterioridad de los cambios. Los legisladores destacaron que el primer factor a tomarse en cuenta debería ser el de los efectos sociales del traslado de contingentes. Especialmente incisivos fueron los senadores por Tabasco Óscar Cantón Zetina y Georgina Trujillo Zentella, quien promovió la comparecencia por los efectos negativos del hecho para su estado.

PEYROT GONZALEZ respondió de manera airada, al preguntar a su vez a los legisladores qué habían hecho por el puerto de Frontera. Cantón Zetina y Trujillo Zentella replicaron a su vez señalando supuestos errores e ineficacias de Marina, además de indicar que el funcionario compareciente no era quién para juzgar la actuación de los legisladores.

EL DIFERENDO concluyó cuando el almirante se disculpó y pidió que se retiraran sus conceptos considerados ofensivos.

La cosecha


ANTES DE CONCLUIR la presentación de los zapatistas en la Cámara de Diputados, el presidente Vicente Fox anunció en reunión con transportistas sobre los avances en las negociaciones de paz. Por la noche el gobierno federal confirmó que se había realizado la primera entrevista entre el representante del EZLN, Fernando Yáñez, y el comisionado para la Paz, Luis H. Álvarez, acompañado de Rodolfo Elizondo... La Comisión de Honor del Consejo Universitario, que es la máxima instancia de la UNAM, acordó por mayoría de votos confirmar la resolución del Tribunal Universitario de expulsar definitivamente de la UNAM a los hoy ex alumnos Argel Pineda Meléndez, Alejandro Echevarría Zarco, Jorge Alberto Martínez Valero, Jaime Martínez López, Aldo Reyes Rivera y Víctor Manuel Alejo Plata, acusados de vejar a profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa casa de estudios...

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť