LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001

Ť Habla Monsiváis del autor que celebra 20 años de interpretar cumbias

Piña, fenómeno musical como bien se oye

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 25 de marzo. Celso Piña, "un fenómeno social como bien dicen, y un fenómeno musical como bien se oye", resume el escritor Carlos Monsiváis en el prólogo que realizó para la portada del disco Barrio Bravo, con el que el músico regiomontano celebrará sus 20 años en el profesionalismo, interpretando la cumbia y el vallenato colombianos.

Celso Piña, asienta Monsiváis, es un conductor de tribus. Si estuviese en tiempos medievales sería considerado "el acordeonista de Hamelin", en memoria del flautista que al tocar su instrumento sedujo a los jovencitos que lo siguieron hasta no saber más de ellos.

Conocido como El Rebelde del Acordeón o Emperador del Cerro de la Campana, Celso Piña y la Ronda Bogotá, con su poder de convocatoria -dice Monsiváis- "desborda las plazas, los dancings, las reuniones, las calles cerradas súbitamente, los callejones, las azoteas, y la música se insinúa, se expande, se eterniza, guiada por un ritmo sin desembocaduras acrobáticas, pero francamente sensual", pues "la cumbia y el vallenato son a la vez espejos del coito perfecto y del virtuosismo coreográfico".

Precisa el escritor: "Se baila con tal de representar el acto sexual y de explorar las posibilidades anatómicas. Los chavos se lanzan hasta la cámara de televisión, esté o no presente y le regalan el semblante triunfal que también incluye el agradecimiento".

Finalmente, asienta Monsiváis, "Celso Piña y los suyos hacen música, demuestran su talento, enardecen y logran lo envidiable, los asistentes a las tocadas y los espectadores y actores de sus grabaciones los han oído y bailado a tal punto que sólo se les ocurre empezar de nuevo. Rubén Mojica, representante artístico de Celso Piña, informó que el disco Barrio Bravo, en honor al sitio que lo vio nacer y crecer.