Lunes en la Ciencia, 19 de marzo del 2001



 

Discutir el derecho genómico

Mirna Servín

La discusión sobre el uso y reglamentación de la información genética del humano en México a-penas comienza. Di-versos foros y organismos aparecen a la par de la necesidad de contar con los marcos éticos y jurídicos para conciliar los intereses de la ciencia y de la sociedad.

de expertos En este sentido, el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, realizó re-cientemente la reunión internacional de expertos sobre derecho genómico, con el fin de contribuir al análisis multidisciplinario sobre el impacto del genoma humano en el marco jurídico mexicano.

Uno de los puntos más trascendentes de esta reunión es que a partir de las reflexiones y propuestas generadas se consolidará un proyecto para legislar sobre el adecuado uso y proyección de la tecnología e investigación genómica en México, explicó la coordinadora del núcleo de estudios y la reunión, la doctora Marcia Muñoz de Alba.

De acuerdo con Guillermo Soberón, quien participó en la inauguración de la reunión, la generación de ideas por parte de los especialistas será tomada en cuenta por la Secretaría de Salud, a través de la Fundación Mexicana para la Salud, -organización que preside- para el diseño de una iniciativa de ley o reformas legislativas para regular el uso de la información genética e investigación al respecto. Soberón también forma parte de la Comisión para el Estudio del Genoma Humano, que recientemente inició sus trabajos.

A manera de conclusión se estableció que los principios generales que debería observar una legislación son: protección de la información genómica, equidad o no exclusión al acceso de la tecnología en la materia, confidencialidad de la información, protección a estructura inviolable del ser humano y sus derechos y a la no comercialización de cualquier parte del cuerpo humano, acotó Gonzalo Moctezuma Barragán, responsable del área jurídica de la Secretaría de Salud.

Moctezuma Barragán también señaló que existe voluntad de las autoridades para avanzar en un nuevo marco legal en materia genómica. Sin embargo, advirtió que primero se requiere tener toda la información científica para poder formar leyes al respecto que consideren el contexto de nuestro país.

Entre los temas más importantes, expertos de la organización mundial y panamericana de la salud, abordaron el marco jurídico del genoma humano en las instituciones nacionales de salud, en donde se planteó la necesidad de considerar específicamente las siguientes variables: El impacto del uso de la información genética de cara a los procesos de reforma sectorial; La potencialidad de generar nuevas desigualdades en el acceso a la tecnología y a los medicamentos genómicos; la necesidad de contar con nuevos lineamientos para guiar las investigaciones; la nueva dimensión de la relación médico paciente en cuanto al uso de la información; el riesgo de retomar el determinismo biológico como orientador de políticas y las garantías internacionales en torno al acceso igualitario a los conocimientos asociados al genoma humano.

Entre otros de los temas tratados y que en breve se reunirán en forma de memoria, se encuentran: aspectos genómicos en el derecho civil y el genoma humano en México, consideraciones sobre la relación del derecho laboral y el acceso a la información sobre el código genético de cada individuo. Asimismo, se analizaron los diseños normativos del derecho genómico en Estados Unidos, Alemania, Canadá, España y Argentina, con el fin de hacer un análisis comparativo que sirva como marco de referencia para los diseños del país.


Inicio