Lunes en la Ciencia, 19 de marzo del 2001



 

PANORAMA

Contra las bacterias resistentes

Una nueva posibilidad de combatir bacterias resistentes a los antibióticos fue descubierta por un grupo internacional de investigadores, que detectó particularidades genéticas en la bacteria Enterococcus faecium, habitante habitual de la flora intestinal humana. Especialmente en hospitales de EU hay cepas de esta bacteria que ha desarrollado resistencia incluso contra el antibiótico Vancomycin, considerado como la última arma contra las infecciones, según un informe publicado por la revista científica británica The Lancet.

"Las investigaciones señalan que hay algunas cepas que preferentemente desarrollan infecciones", según el profesor Wolfgang Witte, del Instituto Robert Koch de Berlin. La causa radica probablemente en una proteína con ayuda de la cual algunas variantes del Enterococcus faecium se adhieren mejor a las células humanas.

Estos resultados, por una parte, permitirían un mejor diagnóstico de los gérmenes patógenos, y, por otra, la proteína adhesiva podría servir de punto de ataque para que anticuerpos puedan exterminar las cepas peligrosas del intestino, dice el informe de un grupo encabezado por Rob Willems, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas en Bilthoven (Holanda).

Esta bacteria es parte de la flora intestinal, pero sólo cuando pasa a otras regiones del cuerpo -por ejemplo, después de trasplantes de órganos- puede provocar infecciones. Y, si se trata de Enterococcus resistentes a los antibióticos, son muy difíciles de combatir (Dpa).


Inicio