VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť "Se invirtió mucho para crearle imagen carismática"
Requiere Fox apoyo más decidido del panismo para consolidarse: Coparmex
DAVID ZUÑIGA
Los conflictos en Chiapas, Yucatán y Tabasco, así como la inseguridad y el narcotráfico, están poniendo a prueba al gobierno de Vicente Fox, que no podrá consolidarse a menos que tenga un apoyo más decidido del panismo y de "organizaciones sociales afines", y que los miembros del gabinete "crezcan más", advierte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En una evaluación de los primeros cien días de la administración foxista, el sector patronal señala que se ha invertido mucho para crearle a Fox una imagen "carismática", pero ha llegado el momento de buscar un equilibrio mediante el fortalecimiento de las instituciones, pues "por un tiempo indeterminado" su gobierno tendrá que coexistir con "actores, prácticas e intereses del sistema autoritario".
Ante esta perspectiva, la mejor alternativa de la nueva administración es avanzar en la reforma integral del Estado y convencer a la sociedad de la conveniencia de "enterrar al viejo régimen".
En cuanto a seguridad pública, la Confederación Patronal de la República Mexicana hace un llamado a "limpiar la casa", pues "una parte del enemigo está dentro de las instituciones de seguridad y de justicia", por lo que el reto inmediato es detener su descomposición..
En cuanto al Partido de la Revolución Democrática, la Coparmex considera "lógico" el descarte de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y considera que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, puede contender a la Presidencia en el 2006, pero eso dependerá de su trabajo en la capital del país.