MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sorpresa, festejo y tristeza en el medio deportivo

Posiciones encontradas por la salida de Vázquez Raña

ROSALIA A. VILLANUEVA Y JORGE SEPULVEDA MARIN

El compromiso del presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Mario Vázquez Raña, de no relegirse como tal, despertó sorpresas y opiniones encontradas en el medio deportivo amateur, ya que hubo desde quienes calificaron el hecho como una "lamentable pérdida", hasta los que la consideraron como una reacción a las necesidades de cambio en las actividades deportivas nacionales.

Eduardo Hay: El miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional fue muy preciso, al responder que "me parece muy buena la decisión", pero rechazó abundar más en el asunto por respeto, aunque propuso que quien ocupe la silla deberá tener conocimientos y experiencia, porque de lo que se trata es de beneficiar a los deportistas.

Pedro Aroche: La verdad es que "me agarró frío", pero si la decisión ha sido tomada para bien del deporte, entonces parece que es correcta, además si como dices que el mismo Mario ha propuesto que podría ser Felipe Muñoz quien ocupará ese cargo, creo que tiene la experiencia nacional e internacional para desempeñar un buen papel. El entrenador acepta que en el COM lo han tratado muy bien en el plano deportivo, por lo que espera que se siga por la misma línea.

Fernando Platas: Cuando se le comunicó la noticia aseguró que le causaba sorpresa, ya que pese a las críticas que siempre se le han hecho a Vázquez Raña, finalmente ha tenido una buena respuesta para el deporte mexicano, a tal punto que muchas personas lo consideran como el embajador del deporte mexicano. Luego de estimar que el dirigente pesa en el ámbito internacional, vio con buenos ojos que Felipe Muñoz ocupe el cargo que dejará el actual titular del COM, ya que tiene conocimientos de las actividades deportivas y, seguramente, como ya lo hizo en la Codeme, hará un buen papel en el COM.

Salvador El Halcón García: La salida de Vázquez Raña es de lo mejor que le puede pasar al deporte mexicano, porque luego de varios años de presidir el COM "hasta ahora no se ha visto nada nuevo" y con la "salida del traidor" deberá ocupar la silla una persona que tenga suficiente capacidad en lo político, una buena ideología, pero sobre todo que sepa de deportes". García descartó a Felipe Muñoz como un buen remplazo y dijo que si tuviera alguna oportunidad él mismo se propondría como candidato.

Guillermo López Portillo: el ex director del desaparecido Instituto Nacional del Deporte calificó como broma la salida del dirigente del COM y mantuvo la misma postura cuando se le comentó que el sucesor sería Felipe Muñoz, a quien tachó de "inepto y un pobre tonto", ya que en su opinión no hizo nada en la Codeme y no lo hará en el COM. Expuso que era una lástima que Vázquez Raña no dejó el cargo cuando él estaba en el Inde, "y que lo único que hizo durante 27 años fue enriquecerse y sacarle provecho su puesto. Es una bendición de que se vaya".

Rodolfo Gómez: "Me agarra frío" la pregunta y la verdad es que no veo en este momento quién pudiera llenar ese hueco que se va a dejar, no sólo porque deberá conocer mucho del deporte, así como tener varios contactos, sino que además deberá contar con una elevada solvencia moral y económica, ya que asegura que Vázquez Raña ha invertido un buen dinero en el COM. Habló del trabajo del dirigente en el ámbito internacional, donde admite que su trayectoria ha sido importante.

Antonio Villanueva: para el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, la salida de Vázquez Raña del COM es "una lamentable pérdida", ya que quienes se han hecho en el CDOM desde hace varios años saben que les ha brindado un apoyo irrestricto y por eso se han obtenido varios logros en la historia del deporte nacional. Aunque no sabía quien podría ocupar el cargo, cuando se le dijo que el mismo actual presidente propuso a Felipe Muñoz coincidió en señalar que sería la persona idónea.

Raúl González: Aunque por la mañana se negó a creer que la noticia fuera verdadera, sólo dijo que le daba alegría ver que se mantendría en el ámbito internacional, "donde ha hecho un buen papel", pero se negó reiteradamente a dar su opinión de la salida del dirigente. Es más, hasta se preguntó a qué se refería Vázquez Raña cuando dijo que debía dar gracias de no haber terminado en la cárcel y de inmediato agregó que no ha sido crítico, sino simplemente ha expresado sus ideas. No aceptó escuchar la grabación que se le ofreció sobre lo dicho por el dirigente.