MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Si el Tibio queda, trabajaremos de la mano, afirmó el dirigente

Conade respeta la autonomía del COM: Vargas

Ť Nuestra obligación, atender a las asociaciones civiles; queremos sumar no restar, dijo

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) se deslindó oficialmente de la decisión tomada por el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Mario Vázquez Raña, en el sentido de que no se relegirá en la titularidad de ese organismo, y se manifestó respetuoso de la autonomía de esa organización civil.

Nelson Vargas, titular de la Conade,ante las preguntas de los reporteros prefirió no desviar la conversación "diciendo cosas negativas de Vázquez Raña", porque además de que no le corresponde "no soy una gente que le guste atacar nada más diciendo cosas".

Aclaró que ya sostenía una coordinación con Vázquez Raña y ahora la continuará con quien se quede en su lugar, ya que esa es una obligación de la Conade, expresada inclusive por el presidente Vicente Fox ,para atender a todas las asociaciones civiles.

"Nosotros queremos sumar, no restar", destacó y agregó que tampoco podía opinar si estaría bien o mal que Felipe Muñoz Kapamas se quedara al frente del COM, ya que esa es una decisión interna de la organización.

En cuanto a sus relaciones con el actual presidente operativo del COM, sólo dijo que es de primera, porque lo conoce de toda la vida, y trabajarían de la mano en caso de quedarse.

Opinó que Vázquez Raña seguramente "aleccionará muy bien a la persona que se quede al frente del COM y también estoy seguro que influirá en él para que pueda coordinarse perfectamente con el gobierno y con la Codeme, que es algo muy importante".

Interrogado sobre la posibilidad -también negada ya por Vázquez Raña- de que el dirigente fuera candidato a la presidencia del Comité Olímpico Internacional, respondió que sería sensacional que un mexicano aspirara a ese cargo, pero eso no depende ni de México ni de nadie, sino de sus influencias y del trabajo que ha hecho en los comités olímpicos nacionales, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y en todos los cargos internacionales que tiene.

Agregó que en caso de hacerlo y lograrlo, "sería buenísimo, nos colgaríamos de él pero si luego luego".

El directivo rechazó aspirar a la presidencia del Comité Olímpico Mexicano y explicó que como titular de la Conade y de la Codeme no duplicará las acciones de ambas estructuras, y buscará que el segundo organismo se convierta en el supervisor de las elecciones de las federaciones, como una especie de Instituto Federal Electoral (IFE)

elson Vargas indicó que apoyará la descentralización de las instalaciones deportivas en el interior del país, para que allí se produzcan los competidores y no centralizarlas como hasta ahora, además de evitar que haya dirigentes que se eternicen en los cargos, aunque su trabajo sea positivo.

Igualmente dijo que se buscará hacer un seguimiento de la estructura de cada una de las federaciones, ya que no es posible que al final de las gestiones se haga borrón y cuenta nueva.