MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Dijo que no meterá las manos en la sucesión, pero destapó a Felipe Tibio Muñoz

Mario Vázquez Raña dejará el COM

Ť El cambio de gobierno no tiene que ver con mi decisión; ya estuve 27 años en el poder

Ť No puede haber golpe de Estado en el Comité Olímpico; Vargas no es miembro, puntualizó

ROSALIA A. VILLANUEVA

Mario Vázquez Raña anunció que no se relegirá en la presidencia del Comité Olímpico Mexicano, porque ya eran "muchos años, 27, de estar en el cargo", y destapó a Felipe Muñoz Kapamas como el candidato viable para sucederlo.

Sin embargo, dejó en claro que "no meteré las manos", porque esa decisión la tomará el comité ejecutivo del COM, en la asamblea de elecciones, el próximo 4 de abril.

Fiel al partido oficial que gobernó durante 71 años, siempre se identificó como un soldado del PRI, Vázquez Raña precisó que su salida no responde al cambio del gobierno: "quien piense en eso está totalmente equivocado".

Aseguró tener muy buenas relaciones y aunque ha saludado "dos o tres veces" al mandatario Vicente Fox, "sería una falta de respeto decir que soy su amigo".

Precisó que su decisión no obedece a las declaraciones recientes de Raúl González, ex titular de la Conade y Codeme, en el sentido de que se ha perpetuado en el COM y el deporte mexicano no logró avances.

"Qué puede decir ése que fue un fracaso totalmente y si no lo metieron a la cárcel fue porque la sangre (de los Salinas de Gortari) lo protegió mucho y porque Dios es grande.

"Cometió un error tras otro y la verdad, si tuviera un poquito de vergüenza, no andaría dando lástima en el deporte", sostuvo.

Se adelantó a la asamblea

Resguardo por su escolta y sus colaboradores cercanos, Vázquez Raña llegó antes de las 7 horas al Comité Olímpico Mexicano para supervisar los trabajos de remodelación del CDOM.

Después se reunió con su comité ejecutivo, y a las 9:10 horas bajó de sus oficinas donde fue abordado por cuatro reporteros, a quienes les explicó el motivo de su temprana visita.

Dijo que se sentía satisfecho del "trabajo submarino" (las calderas y albercas) que habían desarrollado los trabajadores del inmueble y que el comité ejecutivo de ese organismo se encargaría de la innovación de la Villa Olímpica.

Un reportero le preguntó quiénes integrarían dicho comité, pero Vázquez Raña no entendió la pregunta y soltó lo que guardaba con recelo para anunciarlo en la asamblea ordinaria: no se relegiría más en la presidencia del COM, donde hace cuatro años fue nombrado presidente honorífico vitalicio.

Las interrogantes no esperaron y le cayeron en cascada.

-ƑSe va triste?

-Me voy contento. Son muchos años y triste no me voy. Puedo decir que me siento feliz con todo lo que he hecho, aunque no satisfecho, porque me faltó algo que no pude concretar. ƑQué fue? Levantar más el nivel deportivo de nuestro país, pero no estaba en nuestras manos.

-ƑPiensa en el retiro?

-Del deporte no, pero son 27 vazquez_rana años que cumpliré exactamente el 4 de abril, día de las elecciones, de haber dirigido el COM y orgullosamente lo digo.

"Dejo la presidencia pero mis cargos internacionales me dan una intervención en el Comité Olímpico Internacional muy amplia, porque soy miembro ex oficio, presidente de ACNO, Solidaridad Olímpica, Odepa e integrante ejecutivo del COI con la representación de 200 comités olímpicos nacionales de todo el mundo. A ver Ƒquién tiene eso?"

-ƑNo tendrá el poder del deporte mexicano?

-No era un poder, sino una representación nada más.

-ƑQué pasaría si la asamblea lo relige?

-Hace cuatro años debí terminar (mi gestión), pero en la comida que me hicieron las federaciones me cambiaron la jugada y seguí. No era el momento oportuno, porque no había la tranquilidad de hoy y es muy buena. Ya entregué mi informe y dejamos una caja.

-ƑQué lo llevó a tomar esta determinación?

-Los años que llevo aquí y creo que dejo muchas cosas buenas en el COM, sobre todo una gran escuela y ojalá elijan a Felipe (en la presidencia), porque se vino preparando muchos años.

-ƑSu retiro coincide con el gobierno de Fox?

-Tengo muy buena relación con el gobierno y quien diga eso está totalmente equivocado.

-ƑHa platicado con Fox?

-Lo he saludado en dos o tres ocasiones. El y yo fuimos amigos. No se puede decir que soy amigo del Presidente porque es una falta de respeto, pero tenemos muchos años de tratarnos.

Al preguntarle sobre la dirigencia de Nelson Vargas al frente de la Conade y Codeme, Vázquez Raña respondió: "Manejar dos organismos no es bueno. No quiero criticar a Nelson, pero si está preparado para llevar esos dos cargos lo felicito".

No quise ser candidato al COI

-ƑPodrá llegar Vargas al COM?

-El no es miembro olímpico. Para llegar al cargo se deben tener más de 150 votos (de federaciones y miembros permanentes). Aquí no puede haber golpe de Estado. El que quiera ser presidente, sin tener las bases, no puede llegar.

"Para ser dirigente deportivo hay que amar, querer y adorar el cargo, y cuando quieres todo eso no se cansa uno. Mi autoridad en el COM no es que la deje, mis cargos en el mundo me dan eso.

"No quise ser candidato a presidente del COI por muchas cosas que he dicho. No me puedo ir a vivir a Lausana, sería una locura, por muy bonito y honroso que sea el cargo, pero si les digo una cosa, que quien suplirá a Juan Antonio Samaranch, es del grupo que yo apoyo", puntualizó.

Entrevistado por Tv Azteca, el dirigente aclaró que no se iba por motivos de salud, pues en noviembre pasado le pusieron un marcapasos que lo hace sentir joven.

La frialdad de Fox le hizo ver su suerte

En la víspera de hacer público que no continuará al frente del Comité Olímpico Mexicano -cargo en el que lleva 27 años-, Mario Vázquez Raña acudió el pasado lunes a Los Pinos a entrevistarse con el presidente Vicente Fox Quesada.

Iba con la intención de conocer si contaría con el respaldo del gobierno para mantenerse en el puesto... y salió convencido de que no sólo no contaría con ese apoyo, sino que no entraba en los planes de la nueva administración.

Funcionarios de Los Pinos, enterados del encuentro de Fox con el también dueño de una cadena periodística, indicaron que el trato que le dio el mandatario fue "muy frío" y hasta de "desdén" a los planteamientos del dirigente deportivo, molesto porque -como no había ocurrido nunca antes en los gobiernos priístas- no se le consultó para la designación de los titulares de la Conade y la Codeme, ambas dependencias ahora coordinadas, por decisión presidencial, por Nelson Vargas.

Los informantes precisaron que la entrevista que Fox le concedió a Vázquez Raña "si acaso duró 20 o 25 minutos", tiempo en que el Presidente prácticamente ni habló. Todo lo que tenga que ver con el deporte amateur, su planeación y organización es responsabilidad de Nelson Vargas, le habría dicho seco, cortante, al final de la conversación.

A todo esto habría que añadir -dicen los enterados de los entretelones de la salida- que Vázquez Raña nunca ha contado con las simpatías del nuevo mandatario. (JUAN MANUEL VENEGAS)