MIÉRCOLS Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť El grupo africano tocará el 16 y 18 de marzo por primera vez en México

Touré Kunda, música con profundo sentido social

Sensible a los conflictos humanos que vive el hombre, Touré Kunda es una propuesta musical de Senegal para el mundo, profundamente social e impregnado de la sabiduría de sus ancestros africanos.

tourŤ kundaTouré Kunda está integrado por los hermanos Ismäila y Sixu Tidiane. Touré es su apellido y quiere decir elefante, el animal fetiche del clan, y Kunda significa familia en lengua soninké: "La casa de los elefantes". Un concepto que alberga el valor profundo de la familia en Africa.

Invitados por el Festival del Centro Histórico

Ahora, México los recibe por primera vez, invitados por el Festival del Centro Histórico. Se presentarán en el Teatro Blanquita (16 de marzo, 20:30 horas) y luego en el Zócalo capitalino (18 de marzo, 18:00 horas), conciertos en los que se podrá viajar por lo más representativo de su discografía, que abarca 14 grabaciones.

En esta visita Touré Kunda expone una oferta musical netamente social e independiente. "Nuestro espectáculo se construye de la experiencia cotidiana, con un repertorio que abarca la hambruna, la marginación, la injusticia y el abuso de poder", explica el fundador del grupo, Ismäila.

"Nuestras canciones son como escudos para protegernos de los misiles; son vehículos que transportan las expectativas de los dioses", agrega.

Las percusiones, la guitarra, la batería y saxofón dan vida a las letras de Touré, interpretadas en nueve idiomas como el soninké, oulof, mandinga, diola y la lengua criolla portuguesa.

Originarios del sur de Senegal, en Africa occidental, los hermanos Touré hablan de su diversidad: "Nuestro pueblo es pluriétnico por naturaleza. No conocemos las barreras étnicas y eso nos da la posibilidad de aprovechar su riqueza".

Abordan la poligamia en sus canciones

Hijos de un matrimonio polígamo, Ismäila y Sixu Tidiane abordan el tema con respeto; sin condenarlo ni moralizarlo.

Explican que en Africa es más fácil comprender que una persona ame a varias, sin que con ello se pierda el respeto por cada ser amado.

Touré Kunda lamenta que sólo se explote la parte de dominación y esclavitud a la que han estado sometidos en Africa, lo que no implica que sus pueblos carezcan de una vasta tradición.

El grupo fue descubierto por el público europeo en 1977, durante el festival de música africana: África Fête. De ahí, se ha presentado en los grandes festivales de Francia y Europa, como el de Montreux, el Nyon Páleo de Suiza y El Sphinksde en Bélgica, por ejemplo.

Touré Kunda señala: "Nuestro sueño es que en el encuentro con México nazca una relación eterna; y en ese sentido, pedimos a las disqueras que nos apoyen para llevar nuestra música a todos los rincones.

Respecto del EZLN opinó que la defensa que los zapatistas hacen de los derechos indígenas "es honorable. No hay otra cosa más justa que lo que piden: mostrar a los otros que existimos", refiere el grupo africano. (Angélica Ruiz/Todocultura)