MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť El disco, de María, será presentado mañana en el Museo de la Ciudad de México

Florecitas mexicanas, canciones de Pardavé a Lara

JORGE CABALLERO

Florecitas mexicanas es el nombre de la primera producción discográfica de María, en el que la calidez y frescura de su voz se refuerza con los arreglos originales de piano del maestro Enrique Neri. María presentará su cd mañana en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30), a las 20:00 horas.

FLORECITADe visita en la redacción de La Jornada, María comenta: "Soy nueva en el sentido de que no soy conocida, pero tengo 10 años cantando en peñas y cafés. Ahora lanzo este material con 10 canciones mexicanas, la mayoría tradicionales, de Joaquín Pardavé, Tata Nacho, Agustín Lara y por ahí colé una mía. Canción mexicana con un tratamiento contemporáneo."

-¿Qué papel desempeñó Enrique Neri?

-El como es un gran jazzista y un conocedor de la música mexicana le imprimió frescura a las versiones.

-¿Por qué dos temas de Armengol y no alguno de otro compositor?

-Quisimos hacer dos canciones de Mario Ruiz Armengol porque tenemos una relación muy cercana con él; es como el último de los mohicanos, está con nosotros, todavía compone, y principalmente porque es un gran compositor, un gran músico mexicano.

-¿Por qué tardaste 10 años para grabar un disco?

-Canté todos estos años en peñas y cafés, terminas por aprender en una vena bohemia y romántica, del rollo tradicional de la canción mexicana a la cubana, folclórica latinoamericana; me metí mucho en esa onda, me fui moldeando la personalidad como cantante y todo lo que quería ser, por eso poco a poquito me fue llevando hasta grabar este disco de este género bohemio.

-¿Antes hiciste algún intento por grabar?

-Hice muchos; buscar por aquí y por allá ¡con todos los géneros!; proponer a las disqueras que te vestías de charro o cumbianchera; ahora tengo más madurez como para hacer las cosas con más seguridad: lo que quería cantar y con quien quería hacerlo. Después de 10 años definí lo que quería hacer, eso dio como resultado un trabajo fresco, lindo y nos satisfizo a todos los que lo realizamos.

-¿Qué va a encontrar el público joven en Florecitas mexicanas?

-Es una propuesta que no tiene grandes pretensiones, simplemente es un trabajo que se enfocó a tomar la canción tradicional mexicana y hacerla más moderna. Son canciones lindas que harán que él público grande se acuerde de La borrachita o La Panchita, y a los chavos les llamará la atención porque no tiene un sonido viejo.

-¿Qué esperas de este disco que es independiente?

-Que lo conozcan, que lo apoyen y que podamos presentarlo en todos lados. Es un trabajo fuerte el rollo de ser independientes y autosuficientes, es como un trabajo de guerrilla, de proponer algo que está bien hecho y con valor para exponerlo.

-¿Qué fue lo más rudo de hacer Florecitas mexicanas?

-Lo más difícil es coordinar a mucha gente, tiempos y tienes que juntar dinero. Ante todo debes tener paciencia, porque es una chamba muy pesadita, siempre algo se atrasa, pero aprendes a tratar con la gente, a hacer las cosas; finalmente vale la pena porque cuando tienes el disco en las manos el relajo se olvida.

-¿Siempre te has presentado con el nombre de María?

-No, en las peñas me conocen como María del Carmen Alonso; mis amigos me llaman Marycarmen y decidimos manejar lo de María porque mi familia me llama así.

-¿Qué piensas de quienes opinan que las propuestas del circuito alternativo y el comercial apestan?

-Es una buena forma de pasársela mal; honestamente se vale ser músicos, cantante y artistas; se vale presentar lo que proponemos, a quien le guste qué bueno, que nos vayan a ver y compren nuestros discos.

-¿Cómo ha sido el camino en este circuito?

-Mucho. A parte de lo rico de hacer lo que te gusta, de dedicarte a eso, mantenerte y subsistir con tu trabajo, he hecho muy buenos amigos. Creo que le voy a seguir en esto porque estoy convencida de que es lo mejor que pude haber hecho de mi vida.