MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001 Ť

Ť Dará conciertos en México el 25 y 29 de marzo

"El flamenco será como esté tu corazoncito", afirma Niña Pastori

ARTURO CRUZ BARCENAS

Originaria de Cádiz, España, Niña Pastori es una voz del flamenco actual, expresión que sale como sale, coyuntural; nunca es igual, no puede ser lo mismo cada vez, porque el sentimiento cambia. Lo triste puede salir alegre, y viceversa. Visitará México para ofrecer varias presentaciones dentro del XVII Festival del Centro Histórico de la Ciudad: Zócalo capitalino, 25 de marzo, 17:00 horas, y Teatro Blanquita, 29 de marzo, 20:30 horas.

PASTORIEn entrevista vía telefónica desde España, Niña titubea al tratar de definir su arte. Si una palabra repite es la de sensibilidad. "Cuando estás cantando tiene que ver mucho tu ánimo. Mucha gente practica el flamenco, pero tampoco hay un gran público. La mayoría de la gente escucha pop y otros géneros. No obstante, puede decirse que desde hace cinco años hay muchísima gente joven que compra discos de esta música".

-¿Ayudan las fusiones al flamenco?

-Sí, porque de esa forma a la gente que no le gusta el flamenco puro puede acercarse a él. El flamenco en bruto pueden no entenderlo. Ahora que hay quien lo mezcla mal y quien lo funde con arte; hay unos que lo estropean. Los palos del flamenco son los palos del flamenco; eso siempre tiene que ser así. Marcar un tiempo; si es una bulería, debe hacerse como tal; no hay quien lo cambie.

-¿Se apoya al flamenco?

-No como se debe; tampoco se le ha dado a conocer en el extranjero; existe la imagen de la bata de cola y la flor en el pelo, y la rumba y la sevillana, que no son palos de flamenco. No tiene nada que ver la canción española con el flamenco.

Con cierto nerviosismo, expresa que no conoce México y se sincera al decir que no sabe ni qué onda. "Ni idea, nada. A lo más por las películas, por la telenovelas. Les voy a transmitir lo que sienta en ese momento. Voy con muchas ganas. Llevo como seis años trabajando sólo en España. Son muchos en un mismo país. Me apetece mucho ir a otros sitios y ver la reacción de la gente. Me entrego al cantar".

Con modestia, dice que sólo está regular (de fisonomía), pero le observamos que lo que se ve no se niega. "No soy una persona muy sensual. El flamenco es algo muy auténtico; me gusta arreglarme porque me siento muy mujer".

-En tu nuevo disco, Cañaílla, vienen dos temas de Alejandro Sanz...

-Me hubiese encantado verme con él allá (en México), pero no coincidimos. Para mí, Alejandro es el número uno en España haciendo letras. ¡A mí me encanta! El no hace flamenco, pero sí es un aficionado de éste; lo escucha y se rodea de artistas propios de esta música. Sus padres son andaluces. El en una fiesta canta el flamenco, no canta baladitas, las cosas esas que canta él. Interpreta bulerías.

"El flamenco es tan difícil, tan complicado... pero sí es fresco. El flamenco será como esté tu corazoncito ese día. Hay que haberlo mamao desde chico, desde siempre, o haber estado en fiestas y en festivales; verlo, bailarlo. Tiene un tiempo. Pero si cantas con corazón la gente lo entiende porque no es tonta, sabe lo que hay".

Por lo tanto, no hace falta leer, a fuerza, a Lorca. Sí ayuda, eso sí  .