MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Versión 23 del galardón

A Andreu Martín, La sonrisa vertical

Espera, ponte así, del escritor español Andreu Martín (Barcelona, 1949) resultó ser la obra ganadora de la versión 23 del Premio ''La sonrisa vertical" convocado por Tusquets Editores. Firmado con el seudónimo femenino de Noemí Hernán, el texto -seleccionado de un total de 107 manuscritos- trata, en palabras de su autor, del flechazo como un trastorno enfermizo de la personalidad más que como de un enamoramiento.

Esta primera incursión en el género erótico del creador de novelas policiacas como Aprende y calla, Prótesis y El hombre de la navaja, cuenta la obsesión sexual de un director teatral por una de las actrices que intervienen en el montaje de una obra de Ibsen.

''Es la historia de una frustración -señaló el escritor a distintos medios europeos-. Es un libro con detalladas descripciones de sexo. Por eso, el principal desafío fue hacer explícitas escenas eróticas pero con una historia."

El jurado de este galardón dotado de 11 mil dólares estuvo integrado por Luis García Berlanga, Juan Marsé, Almudena Grandes, Rafael Conte, Eduardo Mendicutti y Beatriz de Moura, ésta en representación de Tusquets Editores.