MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Mañana comienza la Muestra Internacional de Cine en ese recinto

La misión de la Cineteca es tratar de ofrecer las películas más representativas: Acosta

Ť Este año se adquirirán derechos de exhibición de cinco largometrajes, anuncia

Ť Incluir 14 filmes en ese encuentro es un buen número, considera la funcionaria

CESAR GÜEMES

Ante los cambios visibles en la exhibición fílmica en el país, la Cineteca Nacional emprendió un proceso de renovación que está a punto de concluir. Así nos lo hace saber su actual titular, Magdalena Acosta, a 24 horas de que comience este jueves la versión 37 de la Muestra Internacional de Cine, cuyo ciclo arranca justamente en la Cineteca y se extiende en su circuito a diversas salas en la zona metropolitana, así como a Monterrey, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Jalapa, León y Querétaro.

No siempre se programa lo deseable

acosta-magdalena-cineteca-Luego de que se instalaron en México diversos consorcios de exhibición, ante los cuales la Cineteca había perdido terreno, es grato observar que ahora lo ha recuperado. ¿Así lo percibe?

-Efectivamente, hace 15 o 20 años la Cineteca era una de las pocas opciones, al lado de las salas de la UNAM o el IFAL, que fueron tan importantes para crear público. Y en parte lo sucedido es porque la ciudad creció apresuradamente en este lapso. Los cines de las grandes empresas tienen buena proyección y ofrecen comodidad. Así, la Cineteca fue perdiendo ambas durante un tiempo. Es por eso que hace un par de años se inició la modernización de las instalaciones que implica lo tecnológico, con la compra de nuevos proyectores y equipo de sonido avanzado. A la demanda también responde el hecho de que de cuatro salas se haya pasado a ocho, incluyendo ciclos especializados y que no requieren un espacio muy grande.

-Antes de iniciar la entrevista decías que trabajas ahora mismo en la programación. Los aficionados al cine confían en que los encargados del asunto elijan de manera plural. ¿Cómo se programa hoy?

-A través de un comité interno, en el que participan los responsables de acervo, difusión y programación. Gerardo Salcedo se encarga propiamente de la programación, mientras que Roberto Ortiz es el curador del área de acervo. Los ciclos que ofrecemos con las embajadas caen dentro del ámbito de difusión. Y hay otros, de carácter especializado, producto de intercambios con otras cinetecas del resto del mundo, de los cuales se encarga acervo. Además, contamos con un consejo informal que no está en ningún tipo de reglamento, conformado por personas que saben mucho de cine. Recibimos sus opiniones y les mostramos la programación. De esa manera, más la información que llega mediante la prensa, creo que cubrimos el espectro. Claro, no siempre lo que se quiere programar es posible.

-¿Influye lo económico?

-Sí, la Cineteca no tiene un presupuesto muy amplio.

-¿Ni con la nueva administración federal?

-Hay todavía cuestiones muy importantes que deben resolverse con el presupuesto de este año. Se debe terminar con la modernización de la infraestructura, es preciso invertir en ello. Este año tenemos recursos para adquirir los derechos de exhibición en México de un promedio de cinco películas. Por otra parte, contamos con lo que traiga Imcine, las embajadas y algunas distribuidoras.

Trabajos de consagrados y nuevos valores

-Estamos a un día de que inicie la muestra. ¿Qué peculiaridades dirías que ofrece?, ¿con qué invitan al asiduo?

-Esta vez es un poco más corta que en versiones anteriores. Pensamos que 14 películas es buen número. La muestra se armó en enero, con algo de premura, y sin embargo creo que el resultado es sólido: tenemos cintas de Manoel de Oliveira, Joel Cohen o de Ettore Scola, de quien por cierto hace mucho no se ve nada en México. Y ofrecemos el trabajo de otros directores menos conocidos en nuestro país, pero que tienen propuestas interesantes, como Dito Tsintsadze, realizador croata radicado en Alemania. La muestra se conforma por trabajos de consagrados y sugerencias novedosas. El público y los críticos opinarán acerca de la selección que hicimos.

-¿Corresponde lo que dice la crítica con lo que percibes del público de la Cineteca?

-Sucede lo que pasa en muchos festivales en donde el premio de la crítica, el de los certámenes y el del público no coinciden. Veo, sin embargo, que todos los reconocimientos son importantes.

-¿Te trata bien la prensa?

-Hasta ahora sí. Los críticos hacen su trabajo. Tienen un conocimiento amplio del cine y desean ver cintas nuevas e importantes. El público es quizá menos conocedor y a lo mejor hay trabajos que le gustan y a los críticos no. La misión de la Cineteca es tratar de traer el cine más representativo, de mayor calidad que se hace en el mundo, en la medida de nuestras posibilidades.