MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Más allá de la artesanía, ''debemos respetar a todas las culturas del mundo'', dijo

Devolvería el Museo Nacional del Indígena Americano artefactos a los huicholes: Davidow

Ť El embajador de EU hizo el anuncio durante la apertura de la muestra de tejido navajo

MERRY MAC MASTERS

El Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI, por sus siglas en inglés) posee artefactos pertenecientes a los huicholes y está dispuesto a devolverlos, anunció el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, al encabezar el pasado lunes la apertura de la exposición Tejido por las abuelas. Tejidos navajos del siglo XIX, en el Museo Franz Mayer.

El diplomático informó que este martes, tres investigadores del NMAI viajarían a territorio de los huicholes porque ''tenemos en nuestras colecciones unos artefactos que les pertenecen y estamos dispuestos a devolverles porque los necesitan para sus cultos, sus pensamientos y sus relaciones con el infinito". Agregó que más allá de la artesanía, ''debemos respetar a todas las culturas del mundo".

Reclamo huichol

NAVAJOSDespués, en entrevista, Davidow dijo que el proceso de contacto con los huicholes se remonta a varios años. Incluso, un grupo de 24 indígenas de esa etnia que fueron a Nueva York, donde se encuentra el Centro George Gustav Heye del NMAI, ''ya identificó cerca de 12 piezas que les gustaría fueran devueltas. Así que estamos viendo eso", aseguró el embajador.

Al respecto, James Pepper Henry, responsable del programa de repatriación del NMAI, dijo no estar en posibilidades de comentar el asunto, ya que todavía no es discutido por el Consejo de Administración del museo. Y agregó: ''Aún estamos viendo un reclamo hecho por y mediante las comunidades huicholas".

El programa de repatriación consiste en invitar a diferentes comunidades tribales al NMAI para examinar las colecciones vinculadas con sus comunidades respectivas. El entrevistado explicó que el programa tiene como fin regresar ciertos objetos, como restos humanos y objetos de culto, a los lugares de donde fueron coleccionados. ''Es como Vietnam cuando quisimos devolver a EU los restos de nuestros soldados muertos", indicó James Pepper Henry.

?¿Antes han devuelto algo a México?

?No, será la primera vez. Por eso resulta importante que no lo hagamos demasiado público por ahora. Queremos ver cómo procede porque hay varios casos más en México que aún se investigan. Tenemos la esperanza que el presente asunto marche bien y prepare el camino para lo demás que tenemos pendiente con México.

El responsable del programa de repatriación apuntó que ya han devuelto restos humanos a Perú, Ecuador y Canadá.

Actualmente, el Museo Nacional del Indígena Americano construye un nuevo recinto en el mall nacional frente al Capitolio de Washington, DC, que contará con exhibiciones de los pueblos huichol y nahua del alto Balsas, y para las cuales ambas partes trabajan en estrecha colaboración.