MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť El fenómeno persiste incluso en países desarrollados: Ives Mignot, del grupo ACAT

Democracia y sociedad civil frenarán la tortura en México

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 13 de marzo. El francés Ives Mignot, responsable para América Latina de la agrupación Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), señaló hoy en esta ciudad que un mayor desarrollo democrático y la participación de la sociedad civil en México contribuirán a combatir ese fenómeno en la medida en que ambos frenen la impunidad.

Expuso, sin embargo, que aún hay rezagos importantes en la materia porque no hay plena independencia de instancias oficiales defensoras de derechos humanos ni de los jueces con respecto al Poder Ejecutivo.

Destacó Mignot que si los ciudadanos consideran que no se les hace justicia pese a la alternancia democrática, poco a poco irán perdiendo confianza en las instituciones.

Añadió que pese a que ya estamos en el siglo 21, el fenómeno de la tortura persiste incluso en Estados democráticos desarrollados como Francia, para vergüenza de sus ciudadanos. Mignot se reunió con diputados locales de PRI, PRD y PT que plantearon a su vez la necesidad de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tenga personalidad jurídica y presupuesto propios para poder ser contundente en sus recomendaciones y no temer confrontarse con el titular del Ejecutivo, de quien dependió el nombramiento de la presidenta del organismo, Ninfa Delia Domínguez.

Los legisladores Marcela Guerra, del PRI; Abraham Colunga, del PRD, y Pedro Vázquez González, del PT, expusieron a Mignot que pese a que la tortura es práctica común en penales y cuerpos policiacos de Nuevo León, ningún elemento ha sido consignado ni castigado penalmente, lo que habla de las deficiencias en el trabajo de la CEDH.