MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Funcionarios vinculados al tema ofrecen videoconferencia en la embajada de EU

La migración ilegal a EU es un problema económico, admite Gustavo de la Viña, jefe de la Border Patrol

GEORGINA SALDIERNA

En lo que representa un cambio radical en el concepto de las autoridades de Estados Unidos sobre la migración de indocumentados, el jefe de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), Gustavo de la Viña, reconoció ayer que ésta es un problema económico, y que su solución no vendrá de esfuerzos que se hagan en la frontera.
border_patrol_a
Por su parte, el director para América Latina y el Caribe del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) del país del norte, Hipólito Acosta, dijo que su gobierno analiza solicitar a México la extradición de Raúl Espinosa, uno de los principales traficantes de indocumentados.

Destacó que en ambos países se detectó la presencia de entre 10 y 15 fuertes grupos de traficantes de personas, y que también se sabe que existen autoridades coludidas con ellos. En el último año se registraron entre seis y siete funcionarios involucrados en actividades ilegales, puntualizó.

En videoconferencia, Gustavo de la Viña sostuvo que mientras los gobiernos de México y EU no lleguen a un acuerdo sobre flujos migratorios legales, la Patrulla Fronteriza deberá seguir operando para evitar la entrada de indocumentados sin que sus actividades deriven en la violación de los derechos humanos.

Al respecto, aseguró que los abusos contra los migrantes, legales o ilegales, no se van a tolerar.

Explicó que se proporciona capacitación a los integrantes de la Patrulla Fronteriza para evitar que cometan violaciones a derechos humanos, pero pidió que si éstas se registran, los consulados presenten las denuncias correspondientes.

En otra parte de la videoconferencia efectuada en la embajada estadunidense, expresó que últimamente la dependencia a su cargo focalizó sus estrategias en la captura de polleros y coyotes, con la colaboración de los gobiernos de México y Guatemala.

A su vez, Hipólito Acosta destacó que en el año 2000 fueron detenidos en su país 38 traficantes de ilegales, y que se está pidiendo a autoridades judiciales que les impongan las penas máximas para desalentar su actividad.

El funcionario puntualizó que el tráfico de ilegales produce grandes ganancias. En Ecuador los migrantes pagan a los polleros de 7 a 8 mil dólares para que los lleven a los EU; en México, entre mil 200 y mil 800, y en China, entre 25 mil y 50 mil dólares.

Informó que durante el presente año el gobierno estadunidense destinará mil millones de dólares para actividades migratorias, y que en el 2000 fueron deportadas un millón y medio de personas.

De la Viña mencionó más adelante que la Operación Guardián --establecida en California en 1994-- permitió reducir de medio millón a cien mil las detenciones de indocumentados en esa zona, pero a consecuencia de ello, el flujo migratorio se trasladó a regiones inhóspitas como el desierto de Arizona.

Aunque confió en que serán exitosas las actividades de la Patrulla Fronteriza en este último estado, dijo que la creciente migración deja el mensaje de que el ingreso a su país debe hacerse de manera legal.

Sobre este punto, Hipólito Acosta dijo que en el Congreso estadunidense se analiza la posibilidad de llegar a acuerdos sobre los flujos de migrantes.