MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Habrá tapetes desinfectantes y más revisión fitosanitaria

AICM y Sagarpa ponen en marcha un plan preventivo contra la aftosa

Conjuntamente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pusieron ayer en operación un programa preventivo de sanidad para evitar que ingrese al país la fiebre aftosa que ataca el ganado de Inglaterra.

Entre las acciones del plan figuran la colocación de tapetes sanitarios a la salida de aviones procedentes de Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Francia, y de anuncios informativos, mientras que las área de carga y equipaje intensificarán la revisión fitosanitaria.

Todo pasajero que llegue de Inglaterra, en vuelos directos o con escala en otro destino y no haya pasado cerco sanitario, además de pisar el tapete con polvos químicos deberá responder un cuestionario escrito para determinar si pudiera representar un riesgo de que entre a nuestro país ese mal, que ataca a bovinos, porcinos y ovinos del Reino Unido.

Luego de señalarse que las charolas con el polvo desinfectante, colocadas en los pasillos telescópicos que conectan a las aeronaves con salas de última espera en el área internacional, estarán bajo vigilancia de la Sagarpa, de Inspección Fitosanitaria y de la Comisión México-Estados Unidos, se deja en claro que la fiebre aftosa sólo ataca al ganado vacuno y lanar. El país donde se desarrolla esa peste sufre grandes pérdidas económicas debido al cierre de las puertas de mercados internacionales.