MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť La revisión se resolverá favorablemente: Abascal

Sigue LFC sin emitir una oferta de aumento salarial

Ť El viernes vence el emplazamiento a huelga del SME

FABIOLA MARTINEZ Y ANGELES CRUZ

El próximo viernes al mediodía vence el emplazamiento a huelga por revisión salarial en Luz y Fuerza del Centro (LFC); sin embargo, la empresa aún no ha emitido una oferta ni una posición oficial respecto al aumento salarial de 29 por ciento que solicita el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Rosendo Flores, dirigente del SME, hizo ayer un llamado a los representantes de los 45 mil trabajadores que integran este gremio para que se unan y sean prudentes, pero advirtió que se equivocan "quienes están pensando que vamos a pedir perdón".

En el SME, manifestó luego de una reunión de la Comisión de Trabajo, "nadie está doblando las manos... si el gobierno quiere otro desenlace (respecto a la revisión salarial y el proceso de restructuración de LFC), nuestra postura la habrá de determinar la asamblea, no yo", afirmó.

Por la mañana, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, dijo que el proceso de revisión salarial se resolverá favorablemente, por lo que no es necesario pensar en la posibilidad de una requisa que evite la suspensión de energía eléctrica en el centro del país.

Recordó que la dependencia a su cargo funge como "amigable componedora", y confió en que la negociación entre empresa y sindicato arroje un convenio acorde con la realidad económica del país y su expectativa de crecimiento.

El SME se reunirá hoy con la dirección de LFC para conocer la propuesta salarial y llevar a discusión de la asamblea ese porcentaje. En el caso de que no se alcance un acuerdo se afectaría el servicio de 24 millones de habitantes pertenecientes al Distrito Federal y 159 municipios de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Más tarde, en entrevista, Flores confió en que antes del viernes se alcance un acuerdo "siempre y cuando haya voluntad por parte del gobierno". Trascendió que el "parámetro" inicial para la negociación era una oferta de 6.5 por ciento, cifra "ofensiva" que ni siquiera se llevará a discusión de la asamblea.

El dirigente dejó en claro que este día acudirán a la mesa de negociación para tratar sólo lo referente a materia salarial, por lo que no aceptarán en este encuentro ningún punto relativo a la propuesta de restructuración de LFC, que actualmente analiza la Comisión de Trabajo del SME.