MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Hay en la entidad mil 583 casos: secretario de Salud

Impulsan proyectos de empleo en Nuevo León para afectados con VIH

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 13 de marzo. En Nuevo León se conocen cada año más de 100 nuevos casos de sida y a la fecha existen más de mil 500 casos acumulados desde 1985, cuando surgió la enfermedad, comen- tó el secretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, al atestiguar la puesta en marcha de una empresa del ramo de la informática y electrónica que es operada por seis personas con VIH.

Villarreal Pérez comentó que la mejor forma de combatir la enfermedad es la educación y en ese sentido lamentó la existencia de grupos que han difundido la versión de que el sida no existe, los cuales se han ido implantando en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Tratamiento costoso

Por otro lado, señaló que el tratamiento médico de un paciente con VIH tiene un costo mensual de entre 10 mil y 11 mil pesos, lo cual es muy elevado si se toma en cuenta que hay en la entidad mil 583 personas afectadas.

Alfonso Torres Sánchez, director de Identidad Saludable AC, dijo que la nueva empresa, que tiene un mes de operar comprende el proyecto Infovihtal, que tiene como propósito dar orientación telefónicamente a personas con sida y a sus familiares, pues se ha comprobado que las personas con esta enfermedad habitualmente no confían en las estructuras de gobierno, por lo que, previa investigación, decidieron crear esta línea telefónica de información sobre sexualidad, diversidad sexual y derechos humanos, además de dar a conocer el directorio de instituciones públicas o privadas referente a estas cuestiones.

Otro proyecto es el lanzamiento de una gaceta electrónica, para proporcionar la mencionada información a través de Internet. La gaceta será mensual y contará con un espacio para preguntas de los cibernautas, que serán contestadas por especialistas.

El tercer proyecto es denominado positive web, que fue pensado como una empresa social para el desarrollo de páginas web, personales y de negocios, con una imagen comercial desarrollada por las personas participantes en el proyecto.

Se brindará capacitación en Windows, Word, Excel, Power point, Photoshop, digitalización de imágenes, diseño, y lenguaje básico html. Expuso Torres Sánchez que el proyecto sirve a la vez como terapia ocupacional para las personas con VIH, permitiéndoles sentirse útiles a la sociedad.