MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Deberá explicar experimentos realizados y planes: expertos

Citan en Roma a médico que prometió clonar a ser humano

Ť El especialista podría enfrentar medidas disciplinarias por parte de sus compañeros, advierten galenos de Roma

REUTERS

Roma,13 de marzo. El médico italiano que prometió la semana pasada clonar a un ser humano, fue llamado por la Asociación Médica de Roma para que dé una explicación sobre los experimentos que ha realizado y sobre sus planes concretos.

La asociación tomó la decisión, luego de que Severino Antinori dijo durante una conferencia en la capital italiana, y que atrajo la atención mundial, que su equipo está listo para comenzar la clonación de seres humanos en poco tiempo.

Benito Meledandri, miembro de la asociación, afirmó que Antinori, médico especialista en fertilidad, debe comparecer ante una audiencia el 22 de marzo y podría enfrentar medidas disciplinarias por parte de sus colegas, que podrían ir desde una advertencia formal hasta el retiro de su licencia para practicar la medicina.

No tienen derecho a impedir investigación, advierte abogado

Pero el abogado de Antinori, Giulio Simeone, aseguró que la Asociación Médica no tiene derecho a impedir el desarrollo de la investigación. "El consejo puede dictaminar contra un médico si este ha incumplido las normas, pero no veo qué normas pueden haberse incumplido aquí", dijo.

Antinori, que ganó notoriedad al ayudar a una mujer de 62 años a tener un hijo, provocó nuevamente una polémica la semana pasada durante la conferencia en Roma, al anunciar que la clonación es el último paso para ayudar a las familias estériles a tener niños.

Panayiotis Zavos, médico estadunidense que trabaja con Antinori en el proyecto, dijo que el equipo dispone de fon- dos ilimitados y que entre 600 y 700 parejas se han inscrito para participar en el experimento.

Los planes para clonar un ser humano se han enfrentado a la oposición en muchos frentes, tanto en lo político como en lo religioso. El Vaticano ha calificado la clonación humana cono algo "grotesco", mientras que muchos científicos se han distanciado del tema.

Canadá presentaría proyecto contra esa práctica

A su vez, el gobierno de Canadá podría presentar un proyecto de ley para prohibir la clonación humana y limitar otras técnicas de reproducción en los próximos seis meses, indicó este martes el rotativo Toronto Star.

La medida surgió luego de que un grupo internacional de científicos anunciara su decisión de clonar un ser humano en los próximo dos años, específicamente para ayudar a las parejas estériles.

El portavoz del Ministerio de Salud, Alan Rock, precisó que el proyecto de ley podría enviarse en mayo a un comité parlamentario para su estudio. La ley contemplaría la prohibición de la clonación para crear otro ser humano, las madres sustitutas o el alquiler de úteros y la unión de una célula o el embrión de un animal con el propósito de crear un organismo completamente nuevo, explicó el periódico.

Este sería el segundo intento de regular la clonación humana en Canadá, el primer proyecto de ley no siguió su curso debido a las elecciones generales de 1997. También, una comisión federal de salud hizo un llamado hace ocho años para prohibir algunas de las técnicas de reproducción, pero hasta el momento no se ha hecho nada en firme, añadió Star.