MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Defenderemos la agricultura sana, no regulada por trasnacionales: Rafael Alegría

Repudian campesinos producción y venta de transgénicos

MATILDE PEREZ

El secretario operativo de Vía Campesina, Rafael Alegría, se manifestó en contra de la producción y comercialización de los transgénicos y dijo que ya hay un movimiento internacional en contra de las trasnacionales que pretenden imponer esas semillas a los campesinos. "Estamos seguros que el futuro pertenece ya a los desposeídos, a las víctimas del neoliberalismo", dijo, y manifestó su respaldo al movimiento campesino mexicano que exige al presidente Fox la publicación de la Ley de Desarrollo Rural.

Vía Campesina, movimiento en el que participan organizaciones de 65 países de Europa, Asia, América y Africa, está en proceso de expansión y consolidación, y se perfila como el de más alta representatividad de los pequeños y medianos productores del mundo, explicó Alegría ante universitarios, investigadores del agro y de organizaciones ambientalistas.

Subrayó que una de sus luchas fundamentales es la defensa del bien común y del patrimonio de los campesinos, por ello rechazan los transgénicos y a las cuatro empresas que controlan 80 por ciento de la producción mundial de alimentos.

"Defendemos una agricultura campesina sana, cuyas semillas sigan siendo producidas por los hombres del campo y no controladas por las empresas trasnacionales que pretenden patentar todo ser vivo. Esa industria que pretende terminar con la conservación y la armonía entre el hombre y el medio ambiente y sólo actuar en un marco de libre comercio en donde no están contemplados los pequeños productores".

En la conferencia Transgénicos y campesinos, Rafael Alegría habló de las acciones de los productores en diversas partes del mundo en contra de la producción de transgénicos, de la destrucción de esas cosechas en la India, Brasil, Francia, entre otros países.

Informó que el próximo 17 de abril, como un homenaje internacional a los campesinos asesinados en Brasil del Movimiento de los Sin Tierra (MST) se realizará una jornada internacional contra los transgénicos. "Espero que ese día sea histórico y que en todo el mundo se hagan actos que hagan retroceder a las compañías que producen esos organismos genéticamente modificados".