MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Venden a países pobres productos en desuso, dice Kuyec

Controlan 5 empresas mercado mundial de plaguicidas: experto

Ť En su manos también está la investigación agropecuaria

ANGELICA ENCISO

Cinco empresas controlan el mercado de plaguicidas en el mundo y han orientado sus políticas a introducir a países pobres esos productos que ya no se utilizan en la Unión Europea y Estados Unidos.

Syngenta, Aventis, Dupont, Monsanto y BASF son las industrias que además regulan 80 por ciento de la investigación y desarrollo agropecuario del mundo y poseen 30 por ciento de las patentes de transgénicos, indica Devlyn Kuyek, en el análisis El cártel de los plaguicidas.

Menciona que si a principios de los 90 esta industria estaba concentrada en 10 empresas, ahora ya son sólo cinco y también se prevé que hagan alianza con las grandes comercializadoras de granos como Cargill y Nestlé.

Estas empresas no desarrollan plaguicidas específicos para las condiciones agrícolas locales de los países subdesarrollados, ya que "desde la óptica de las transnacionales la tasa de ganancia que obtendrían no justifica la inversión en investigación y desarrollo y los costos del proceso de registro y habilitación que ello implicaría".

Por ello les resulta más fácil y rentable producir en masa los "viejos plaguicidas" que originalmente fueron desarrollados para los mercados de países ricos.

Precisa que la ola de fusiones se debe al cambio que se ha presentado en la industria alimentaria y la recomposición de las relaciones de poder, ya que aun cuando las empresas vieron caer las ventas de plaguicidas durante 1999, Monsanto registró un incremento de 19 por ciento.

Además, indica el especialista, está el hecho de que las comercializadoras Cargill, Phillip Morris y Nestlé obtuvieron ventas superiores a 50 mil millones de dólares, lo que hace prever que ahora el camino será la compra de empresas de granos. "Absorber esta industria constituye un elemento central en la estrategia de las transnacionales de los plaguicidas para exprimirle más ganancias a un sistema alimentario que ya se encuentra sobrexplotado en sus dos extremos: los agricultores y los consumidores".

Destaca que es decisiva la presencia empresarial en el sector agrobiotecnológico, pues según el Banco Mundial estas industrias controlan 80 por ciento de la investigación y desarrollo agropecuario.

Señala que 20 años después de las primeras incursiones de estas empresas en este rubro se ha puesto de manifiesto que las más activas en la biotecnología también lo son en la industria de granos, alimentos, plaguicidas y farmacéuticas.

Un ejemplo de esto es que 78 por ciento de todos los cultivos transgénicos en 1999 fueron manipulados genéticamente con tolerancia a herbicidas, los cuales son fabricados por las mismas compañías.