MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Encuentro "amable": María de los Angeles Moreno

Se reunieron diputados locales del PRI con el jefe de Gobierno

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez en lo que va de su gestión con legisladores locales del PRI con el propósito de intercambiar puntos de vista y desahogar algunas inquietudes que había en temas de Seguridad Pública, Participación Ciudadana, Desarrollo Social, Transporte y Agua, entre otros.

Tal como lo adelantó la semana pasada, la coordinadora priísta María de los Angeles Moreno Uriegas la fracción acudió alrededor de las 13:00 horas a la oficina del mandatario local, donde permanecieron por espacio de hora y media.

Al término de éste, Moreno Uriegas señaló que fue un encuentro amable, durante el cual se plantearon los temas de mayor interés para el gobierno, para la Asamblea Legislativa y para el grupo parlamentario del PRI.

De acuerdo a versiones de algunos de los asistentes, durante la reunión hicieron uso de la palabra: Cuauhtémoc Gutiérrez, quien se refirió a la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que envió el jefe de Gobierno del DF; Irina del Castillo, sobre Desarrollo Social; Juan José Castillo Mota habló de cuestiones de Seguridad Pública; Margarita González Gamio hizo alusión a los Bandos, y Fernando Espino Arévalo, lo relacionado con el transporte y el agua.

Señalan que Espino Arévalo, también secretario general del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Metro, aprovechó la ocasión para decirle a López Obrador para decirle que la comunicación con el director del Sistema de Transporte Colectivo, González Garza, no era buena. Por lo que el mandatario local instruyó al secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, a atender este asunto.

En entrevista telefónica, Cuauhtémoc de la Torre explicó que en su caso, le preguntó a López Obrador su opinión sobre la posibilidad de regular el plebiscito, el referéndum y la consulta ciudadana. Asimismo le dijo que su partido discrepaba en más de un 50 por ciento con la iniciativa de Participación Ciudadana que presentó a la ALDF.

"El se mostró abierto a los comentarios y señaló que los avances que se logren en la materia dependerán del consenso que haya entre las distintas fracciones, por lo que la iniciativa podría modificarse hasta en más de un 50 por ciento", recordó De la Torre.

Por su parte, López Obrador solicitó a los legisladores priístas dotar de mayor facultades a los comités vecinales para que estos se conviertan en un verdadero contrapeso de los jefes delegacionales.

A los comentarios en materia de Seguridad Pública, el jefe de Gobierno se comprometió a transparentar en los próximos días los números de los ilícitos que se cometen a diario en esta ciudad. Al igual que los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar a las personas de la tercera edad, a quienes se les otorga un apoyo mensual de 600 pesos.

Mientras que ante la inquietud de los priístas de que los enlaces territoriales se puedan convertir en una extensión de las brigadas del Sol (del PRD), Andrés Manuel López Obrador garantizó que esto no pasará y que los programas de tipo social no se utilizarán con fines corporativos o clientelares.

Con relación a la universidad y a las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, el mandatario rechazó que éstas sirvan para crear cuadros ligados al Partido de la Revolución Democrática, e indicó que el único objetivo de este programa es brindar educación a nivel bachillerato a los jóvenes de escasos recursos de esta ciudad.