MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť En el corto plazo dejarán de requerirse los servicios de 11 mil profesores, estima

Prevé Conapo que disminuya la población escolar capitalina en primaria y secundaria

Ť En los municipios conurbados, en tanto, se elevará la demanda en 34 mil docentes

MARIA ESTHER IBARRA

Las modificaciones en las distribución geográfica y la composición de la población en edad de estudiar implicarán que, en el corto plazo, en el Distrito Federal no se requieran 11 mil maestros de educación básica -primaria y secundaria-- y, en cambio, los municipios conurbados deberán incrementar en 34 mil los docentes de ambos niveles, estima el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Y es que de acuerdo con esa dependencia, en los próximos nueve años se prevé una reducción del número de niños y jóvenes de 6 a 14 años de edad; puesto que la población de ese rango de 3.1 millones que había en 1995, pasará a 2.8 millones para el 2010.

Aunado a eso, el Conapo señala que a partir de las tendencias demográficas observadas en los pasados quince años, se espera que la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) aumente de 17 a 20 millones en el año 2010, cifra "significativamente inferior a los 25 millones que se proyectaban hace tres lustros".

Y es que, explica, en las previsiones no se consideraron los cambios en la migración que se hicieron evidentes a partir de 1980, debido a la conjugación de diversos factores para que la ZMCM pasara de una situación de atracción a la expulsión de población.

Entre otros factores, la dependencia gubernamental destaca los asociados a la pérdida de dinamismo económico, la caída del empleo, la descentralización de empresas, las restricciones a la instalación de nuevas fábricas en el Valle de México, así como problemas atribuibles a los desequilibrios ambientales y el acelerado crecimiento urbano.

En el documento Escenarios demográficos y urbanos de la ZMCM (1990-2010), editado por el Conapo, no obstante se establece que tanto las autoridades del Distrito Federal y de la zona conurbada deberán enfrentar los desequilibrios existentes en la atención de la demanda de educación básica.

De entrada, se señala que aun cuando ZMCM concentra la mayor infraestructura educativa del país -escuelas y personal docente--, más de medio millón de personas de 15 años y más de edad son analfabetas, lo cual representa 4.8 por ciento del rezago a nivel nacional.

Disparidades y contrastes educativos

El Conapo aprecia como "importantes" los logros en primaria --nivel que las cifras oficiales aseguran prácticamente está cubierto en 100 por ciento--, e incluso en secundaria -el porcentaje de atención paso de 5 por ciento en 1970 a 51.5 en 1990. Sin embargo, considera "notables" los contrastes entre las mismas delegaciones del Distrito Federal y de éstas con los municipios mexiquenses.

Las desigualdades en la metrópoli se reflejan en el hecho de que mientras las demarcaciones centrales -Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, por ejemplo--, concentran una "sobreoferta" de servicios e infraestructura en educación; tanto en delegaciones como en municipios alejados o de reciente urbanización los déficit son importantes.

Por ejemplo, al inició de la década de los noventa, 91 por ciento de la población que vivía en la delegación Benito Juárez tenía primaria completa, en cambio en el municipio de Chalco, sólo 63.5 contaba con este nivel de instrucción.

La distribución espacial de las escuelas primarias presenta los mismos desequilibrios. Los datos del Conapo indican: en el caso de los municipios conurbados, Chalco -bandera del salinato en el combate a la pobreza-- atiende 7.1 por ciento de los escolares de ese nivel con 5.3 por ciento de las escuelas primarias del DF.