MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZOŤ 2001

Ť Temporada de calor

Inician operativos contra incendios en bosques del DF

BERTHA TERESA RAMIREZ

La Dirección de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal informó que se iniciaron operativos especiales para la prevención de incendios en los bosques de la ciudad, al iniciarse la temporada de calor.

El titular de la dependencia, Luis Wintergerts, pronosticó que durante abril y mayo la temperatura sobrepasará los 30 grados centígrados. Ante ello, se recomienda a excursionistas y visitantes en las áreas boscosas extremar cuidados, como no dejar fogatas encendidas, no tirar cigarros encendidos, ni basura.

El funcionario dijo que en los dos días anteriores la temperatura llegó hasta 29 grados, y en los próximos meses podría superarse la que se registró el año pasado, cuando la máxima fue de 32 grados.

El subdirector de Hidrometeorología de la Dirección de Protección Civil, Benito Flores, dijo que la época de mayor calor que se ha presentado en la ciudad de México, ocurrió en mayo de 1998, cuando se registraron 34.2 grados centígrados. Ello ocurrió debido al fenómeno del Niño, que afectó el estado del tiempo en todo el mundo.

Indicó que este año el calor que se sentirá en la ciudad de México será más intenso que durante el 2000, ya que se tiene una circulación atmosférica similar a la que se tenía hace 15 o 20 años, que se caracterizaba por altas temperaturas durante abril y mayo.

Precisó que se espera que en tres semanas se alcancen temperaturas mayores a los 30 grados centígrados.