MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Afuera de la Asamblea, unas 200 personas protestaron contra su gestión

"Renuncie", pidieron diputados a la delegada de Venustiano Carranza en su comparecencia

Ť Guadalupe Morales, acusada de nepotismo, negligencia, y de excluir a comités vecinales

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

En medio de consignas de repudio, acusaciones de nepotismo y negligencia, compareció Guadalupe Morales Rubio, jefa delegacional de Venustiano Carranza, ante legisladores locales, quienes a excepción de los del PAN, le exigieron presentar su renuncia por la política de exclusión, autoritarismo y desprestigio establecida en contra de las organizaciones sociales y comités vecinales.

La primera puntilla la puso el diputado del PRI Arturo Barajas Ruiz, al interrogarla: "ƑQuién es el señor Ricardo García Díaz? ƑEs familiar de usted?"

Morales Rubio respondió: "...el señor Ricardo García Díaz, orgullosamente es mi esposo". Posteriormente, la jefa delegacional aceptó que además es su asesor.

En la réplica, el legislador priísta planteó: "La delegación Venustiano Carranza no funciona, y yo le voy a proponer un arreglo: que renuncie usted y se quede su esposo como delegado, así nos evitaríamos tanta intromisión y violaciones a la legalidad".

Minutos después, Gilberto Ensástiga, del PRD, se refirió a quienes "efectivamente están asumiendo atribuciones que no les corresponden; le puedo dar los datos de quienes ofrecen a comerciantes, a vecinos, a nombre de usted" resolver sus problemas.

Luego de acusarla de impulsar una campaña de desprestigio contra los liderazgos perredistas y vecinales que no comparten la ideología del PAN, Gilberto Ensástiga le advirtió: "si usted no asume una posición plural y tolerante, a mí me parece que nada tiene que seguir haciendo en la delegación Venustiano Carranza, por lo que usted debería considerar la posibilidad de renunciar".

En su oportunidad, Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia por la Democracia, recriminó la forma en que Morales Rubio finalizó su primera intervención, "diciendo que es hora de que la Asamblea Legislativa se sume al cambio; pareciera que no ha dado muestras fehacientes y evidentes de su vocación de cambio"

Camilo Campos López, del PVEM, se refirió al grave problema de prostitución infantil que se registra en la zona de La Merced, sin que las autoridades hagan algo por resolverlo.

Eleazar Roberto López Granados, del PAN, le recordó a Morales Rubio que ahora tiene la gran oportunidad y la grave responsabilidad de llevar sus promesas de campaña a hechos concretos de gobierno.

En más de una ocasión uno de los asistentes levantó una pancarta en contra de la funcionaria, lo que obligó al presidente la Comisión de Administración Pública Local, el panista Federico Doring, a advertirle que si continuaba daría instrucciones al personal de seguridad para que "lo acompañara" a la salida.

Afuera, unas 200 personas enlistaban las irregularidades en que incurre la jefa delegacional. Adentro, Morales Rubio dejó sin contestar muchos cuestionamientos de los legisladores.

Minutos después de que la jefa delegacional abandonara el recinto, hicieron lo mismo los manifestantes, dejando su lugar en las escalinatas a otro grupo, sólo que ahora de apoyo al titular de Xochimilco, Juan González Rubio, quien sin mayor problema rindió su informe.