MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Registró 50 exhalaciones

Incrementa su actividad el Popo

ALONSO URRUTIA Y MA. DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSALES

El Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred), informó que el volcán Popocatépetl incrementó su actividad y en las últimas 24 horas se registraron 50 exhalaciones. Inclusive, en el reporte se indica que hubo una explosión que lanzó fragmentos incandescentes, estimándose que esto podría repetirse en los próximos días.

En el reporte se da cuenta de que continuaron los episodios de tremor armónico, que totalizan cerca de una hora, al tiempo que las exhalaciones registradas fueron acompañadas de vapor de agua, gas y, en algunas ocasiones, de ceniza.

Conforme al reporte, la explosión se registró alrededor de las 21 horas del lunes, lanzando fragmentos incandescentes sobre la cara Norte hasta una distancia de un kilómetro del cráter, misma que produjo una columna de ceniza de más de un kilómetro. "Es posible que el volcán continúe con una actividad de tipo explosivo en los próximos días".

Sin embargo, las autoridades de Protección Civil reportaron que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase tres, lo que implica la prohibición de ingresar a 12 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, los demás parámetros se mantienen estables.