MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Funcionaria del DIF

Pide se incluya a 20 mil indígenas en Progresa

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 13 de marzo. Al menos 20 mil habitantes de cuatro comunidades indígenas consideradas de alta marginación del municipio de Texcoco, localizadas en zona montañosa, no han sido incluidas en el programa federal Progresa, a pesar de que el gobierno local ha solicitado sean tomadas en cuenta, denunció la directora del DIF municipal, Fabiola Gallegos Araujo.

Explicó que en varias ocasiones el ayuntamiento ha solicitado al gobierno federal que incluya a las comunidades San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte, Guadalupe y Santa María Tecuanulco en dicho programa; sin embargo, se ha hecho caso omiso.

Ante esta situación, la mayoría de la población indígena vive en marginación extrema y sufre de hambre y enfermedades, principalmente los niños. Apuntó que más de 20 por ciento de los pequeños de entre seis y 15 años que residen en la zona no acuden a la escuela, ante la falta de centros escolares bilingües.

Durante un recorrido por la zona montañosa enclavada en la parte alta de la Sierra Nevada, se observó que sólo existen dos planteles de enseñanza bilingüe, a donde acuden 250 infantes.