MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Edomex

Llama Montiel a no construir en zonas arqueológicas

MA. DEL SOCORRO CASTAÑEDA Y JAVIER SALINAS C. CORRESPONSALES

El gobernador Arturo Montiel Rojas advirtió sobre la necesidad de rescatar zonas arqueológicas ubicadas en municipios como Valle de Bravo, Texcoco, Teotihuacán, Toluca, Tenango del Valle, Malinalco y Ocoyoacac donde, dijo, por falta de planes de desarrollo urbano se ha permitido la construcción de viviendas sin considerar la importancia de rescatar dichos lugares.

Agregó que en el caso específico de Valle de Bravo, donde se construyen residencias de descanso en la zona de La Peña, donde se encuentran vestigios arqueológicos, ha solicitado al alcalde Alejandro Fierro que no extienda un solo permiso de construcción más, e incluso, "hemos solicitado la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia".

Solicitó que sea el INAH la instancia encargada de realizar un peinado en el territorio mexiquense, para que señale a la perfección dónde están y en qué condiciones los vestigios arqueológicos de la región.

Dijo que el gobierno del estado está dispuesto a invertir en el rescate de dichos vestigios, siempre que cuente con el apoyo del INAH, porque, aclaró, se trata de una inversión muy costosa. En este sentido, señaló que la inversión económica se incrementa porque en la entidad hay no sólo vestigios precolombinos, sino por ejemplo, pinturas rupestres en la comunidad.