MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Ampara mil 145 kilómetros cuadrados y 479 edificios

Declara Fox a Mazatlán zona de monumentos históricos

Ť Preservar el legado histórico sin alterar la armonía urbana

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Un decreto firmado el lunes por el presidente Vicente Fox declara al puerto de Mazatlán zona de monumentos históricos, lo cual ampara mil 145 kilómetros cuadrados y 479 edificios.

En un comunicado, Héctor Torres Navarrete, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, destacó que para atender convenientemente la preservación del legado histórico sin alterar ni lesionar la armonía urbana, se incorpora Mazatlán al régimen contemplado en la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, "lo cual dispone que es de utilidad pública la investigación, protección, conservación y recuperación de los monumentos y zonas de monumentos históricos que integran el patrimonio cultural de la nación".

Informó que la urbanización del puerto data del siglo XIX y consta de 180 manzanas. "Comprenden 479 edificios con valor histórico, construidos durante los siglos XIX y el primer cuarto del XX, prevaleciendo los estilos neoclásico, ecléctico, neogótico, neocolonial y art-decó".

La ciudad y puerto, agregó, han sido escenarios de las intervenciones militares estadunidense y francesa, en 1847 y 1864, respectivamente, y capital provisional del estado entre 1852 y 1874.

Recordó que aquí ocurrió en 1870 la epidemia de fiebre amarilla en 1870 y que provocó miles de muertos, entre ellos la de Angela Peralta, a reconocida diva y cantante de ópera. Mazatlán tuvo también el Correo de la Tarde, diario en el que colaboraron Amado Nervo, Genaro Estrada y Sixto Osuna, y cuenta con el faro natural más alto del mundo, en la isla del Crestón.