Ť En Jalisco inició el trámite de inscripción de 160 mil automóviles

Chihuahua y NL piden a Hacienda cerrar la frontera a vehículos de procedencia extranjera

Ť Esperan recaudar $60 millones en Sinaloa por la regularización de los autos chocolates

MIROSLAVA BREACH, DAVID CARRIZALES, CAYETANO FRIAS, JAVIER VALDEZ Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Los gobiernos de Chihuahua y Nuevo León pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cerrar definitivamente la frontera a los vehículos de procedencia extranjera a fin de evitar la introducción de más unidades previa a la regularización del parque vehicular extranjero aprobada por el Congreso de la Unión.
Ťplanton-ucd-1
La Secretaría de Finanzas de Jalisco, en tanto, inició los trámites de inscripción para los alrededor de 160 mil vehículos chocolates que serán regularizados en esta entidad, a pesar de que no se tiene firmado el convenio entre la Federación y los gobiernos de los estados.

Luego de solicitar al gobierno federal el sellamiento total de la frontera, el gobernador interino de Chihuahua Víctor Emilio Anchondo Paredes anunció operativos especiales de la Policía Judicial del Estado para la vigilancia de carreteras y brechas a fin bloquear al introducción de automotores de procedencia extranjera.

Dijo que Chihuahua es el único estado que tiene un censo preciso del parque vehicular de autos extranjeros, debido al Programa de Seguridad Pública aplicado a partir de 1999, cuando se expidió el engomado verde que permitió la identificación de 160 mil vehículos de ese tipo, los cuales serán nacionalizados únicamente, no así los de reciente introducción.

En Nuevo León, el secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, demandó a la administración del presidente Vicente Fox prohibir definitivamente la entrada de vehículos extranjeros una vez que concluya el proceso de regularización, pues, dijo, los vehículos entran rodando por los puentes "corrompiendo literalmente al personal de aduanas".

Coindreau García agregó que de lo contrario se seguirá causando un perjuicio a la industria nacional. Estimó que en Nuevo León circulan de 80 mil a cien mil unidades de procedencia extranjera.

En Jalisco, los interesados ya pueden iniciar trámites para la regularización

La Secretaría de Finanzas de Jalisco anunció que este miércoles se realizará una reunión entre funcionarios estatales con la Secretaría de Economía y del Banco Nacional del Ejército para ultimar detalles del convenio que suscribirán las 32 entidades con la Federación para posibilitar el proceso de regularización.

Advirtió la dependencia que el Ejecutivo federal aún no ha expedido el reglamento operativo y faltan por suscribir los convenios de coordinación entre los gobiernos estatales y las dependencias federales, como lo indica la propia ley, pero los interesados ya podrán iniciar trámites.

En Sinaloa, el secretario de Administración y Finanzas, Oscar Lara Aréchiga, dijo que debido a negociaciones entre los gobiernos federal y estatal para "aterrizarlo", el programa de regularización de vehículos chuecos iniciará el lunes en la entidad, en donde existen alrededor de 60 mil unidades, de lo que se espera recaudar unos 90 millones de pesos.

"Se contempla un cobro por inscripción de 500 pesos por unidad, adicional a la placa, tenencia, derecho a la importación". 60 por ciento de lo recaudado por este proceso se destinará a los estados, mientras que 40 por ciento a los municipios del país, dijo.

El gobernador zacatecano Ricardo Monreal consideró plausible la decisión del gobierno federal de publicar el decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera que en la entidad, dijo, beneficiará a más de 50 mil campesinos con unidades de este tipo.

Unos 200 mil vehículos serán regularizados en Tamaulipas una vez que se publicó el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación, afirmó el subsecretario de Ingresos estatal, Miguel Salman Alvarez.