MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Generaría conflictos pre y poselectorales, aseguran

Partidos acusan al IEE de ser parcial al organizar comicios en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de marzo. Los partidos Sociedad Nacionalista (PSN), Alianza Social (PAS), PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia por la Democracia acusaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) de ser parcial al organizar los comicios locales del 17 de octubre.

Advirtieron que esta situación podría generar en Chiapas "un conflicto post o preelectoral" similar a los que actualmente ocurren en Tabasco y Yucatán.

Después de discutir requisitos para financiamiento y conformación de coaliciones entre institutos que contenderán en las elecciones de octubre próximo, los mencionados partidos protestaron "por las trabas que nos ha impuesto" el IEE.

Según los inconformes, luego que el PRI perdió los comicios de agosto pasado, cuando se eligió al gobernador Pablo Salazar, la mayoría del tricolor en el Congreso local realizó reformas para conservar el poder en el IEE con consejeros ligados al Revolucionario Institucional, y recuperar la gubernatura en el 2006.

En una carta, los siete partidos políticos aseveraron que el IEE no garantiza "legalidad, trasparencia ni permite el avance democrático en el estado. La mayoría de los consejeros que hoy lo integran son conspicuos personajes priístas, dolidos por lo que ocurrió en los comicios pasados".

Igualmente, advirtieron que si el IEE "no corrige su actitud podría enfrentarse a un conflicto post o preelectoral similar o peor que el que se vivió o se vive en Tabasco y Yucatán".

Cierran campesinos acceso al Congreso

Unos mil campesinos integrantes del Congreso Permanente de Organizaciones Sociales de Chiapas, realizaron una marcha en la capital del estado para exigir solución al rezago agrario y la liberación de los casi 3 mil 500 militantes del organismo que, según los manifestantes, están presos en cárceles de la entidad.

Como parte de su movilización cerraron por tres horas los accesos al Congreso local, con lo cual impidieron la salida de la gente que estaba en el lugar.

En tanto, miembros de la organización Cristianos por la Paz se manifestaron ante la fábrica Nestlé, en el municipio de Chiapa de Corzo, en apoyo a cafeticultores de la entidad.

Los religiosos estadunidenses Chris Schweitzer y Clara Evans se instalaron durante una hora en la puerta de la empresa Nestlé, en lo que llamaron "una jornada de oración". Explicaron que Cristianos por la Paz pretende "expresar solidaridad con los pequeños productores de café en Chiapas y otros que sufren decisiones mercantiles de Nestlé", a la cual atribuyeron "que el precio internacional de café sea por debajo de su costo de producción".

Los activistas acotaron que su organización mantiene presencia en Chiapas desde mayo de 1998.