MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Agentes rociaron de lacrimógeno a varios conductores

Choferes chiapanecos queman un taxi por no ser emplacados

Ť Ya cuentan con sus respectivas concesiones, indicaron

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
 
 

Tapachula, Chis., 13 de marzo. Choferes asalariados de esta ciudad quemaron un taxi en la plaza central, como protesta ante la negativa del gobierno estatal a emplacarlos, no obstante que ya cuentan con la concesión de ley.
tapachula-6
Los transportistas dieron a conocer el lunes que incinerarían un auto de alquiler, por ello los esperó en el sitio de la movilización un contingente de policías municipales. Los jenízaros pretendieron impedir que los trabajadores del volante llevaran la unidad a la plaza central, lo que dio lugar a un altercado entre ambas partes, durante el cual algunos policías rociaron de gas lacrimógeno a los choferes.

Las autoridades municipales solicitaron a los inconformes establecer un diálogo "antes de pasar a movimientos radicales". Una comisión de choferes ingresó al palacio municipal y salió 30 minutos después sin llegar a un acuerdo.

A continuación, los policías intentaron impedir la quema de la unidad. Hubo forcejeos y empellones, luego de los cuales los taxistas destrozaron a golpes un automotor al que le prendieron fuego que en minutos extinguió personal de Bomberos y Protección Civil municipal. Ricardo Samayoa Martínez, vocero de los taxistas explicó que su gremio ha exigido desde el año pasado que se le conceda el emplacamiento al que tienen derecho, a partir de un acuerdo publicado en el número 64 del Periódico Oficial del estado, y al que se oponen los "pulpos del transporte".

Agregó que "desgraciadamente, el gobernador Salazar Mendiguchía no cree en sus enemigos, pero sus enemigos son sus propios funcionarios que tiene cerca". Igualmente, responsabilizó a la titular de la Dirección General del Transporte estatal, María Elena Castillo Farelo, de ser la principal desestabilizadora de las organizaciones de trabajadores del volante chiapanecos.