Ť En el conflicto se han asumido posiciones muy cerradas, afirma el secretario de Gobernación

Yucatán: 3 insaculados por el TEPJF se integran al superconsejo electoral del PRI

Ť El Congreso tomó protesta a 10 de los 14 miembros del tercer Consejo Electoral del Estado Ť Citan a los otros 4 designados por el Trife

MIREYA CUELLAR Y LUIS A. BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 13 de marzo. En una sesión que se retrasó ocho horas y a la que acudieron los siete miembros del consejo defendido por el PRI y tres de los siete consejeros insaculados por el TEPJF ?señalados como "chaqueteros" por la oposición?, la Comisión Permanente del Congreso del estado tomó protesta a diez de los 14 miembros del que es ya el tercer Consejo Electoral del estado en cuatro meses.
cervera_mitin2
El Legislativo tomará, por etapas, la protesta a los miembros del llamado superconsejo electoral producto de la fusión de los funcionarios insaculados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los designados por el órgano legislativo.

Los cuatro consejeros que no acudieron fueron conminados a presentarse este miércoles a las 12:00 horas para cumplir con el protocolo. Ellos son Ariel Avilés Marín, José Ignacio Puerto, Fernando Javier Bolio Vales y Luis Felipe Cervantes González. De no hacerlo, la mayoría priísta insaculará, de entre un grupo de suplentes, a sus sustitutos, entre quienes se encuentran Elena Castillo Castillo, a quien el PRI siempre pretendió imponer como presidenta del órgano electoral.

Una vez cumplida la formalidad de la protesta de los 14 superconsejeros, los militantes del PRI que resguardan las instalaciones del Instituto Electoral del Estado se retirarán de la Calle 57 ?en el centro histórico? donde permanecen desde hace 58 días.

Centro de la atención de todos, los tres consejeros del Tribunal explicaron después de rendir protesta que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine que la reforma que dio vida al superconsejo es ilegal, ellos se reintegrarán al consejo insaculado por el Tribunal y defendido por la oposición como legítimo. Miriam Ivette Mijangos Orozco, Carlos Alberto Sosa Guillén y Abel Peniche Rodríguez, informaron que no han renunciado al otro consejo y por lo tanto podrán volver a él si al final se impone el fallo del Tribunal y le corresponde a él organizar los comicios.

La sesión, citada para las dos de la tarde, se desarrollo hasta las 22:00 horas, luego de una intensa jornada de presiones sobre los consejeros del Tribunal que se negaron a presentarse ante el Legislativo. Desde el medio día estuvo claro que tres de los siete estaban dispuestos a aceptar la oferta del PRI, no sólo porque aparecieron por el recinto, sino porque están identificados como personas afines a dicho partido.

Según el diputado panista Jacinto Sosa Novelo, miembro de la Comisión Permanente que se negó a participar en la ceremonia de protesta de los consejeros por considerar que se estaba dando "una nueva violación a la Constitución Federal", en realidad la sesión se retraso porque el PRI y los consejeros del Tribunal estuvieron calibrando las implicaciones jurídicas del evento. Una vez que llegaron a la conclusión de que si se anula la reforma al código automáticamente también se nulifican todos los actos posteriores que de ella emanen, decidieron seguir adelante con la convicción de que el PRI no perderá las tres posiciones que ellos detentan en el otro consejo.

El día transcurrió en medio de la confusión desatada por la líder del Congreso, la priísta Myrna Hoyos, quien anunció que había establecido contacto con el presidente del TEPJF, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, y que en unas horas más podría haber una "solución" a la disputa que mantienen. Dejó entrever que se había abierto un proceso de negociación con el Tribunal, sin embargo, más tarde, éste negó cualquier posibilidad en ese sentido porque resolverá "lo que en derecho proceda".

El problema de los yucatecos fue hasta hace unos días que tenían dos consejos electorales. El de hoy es que "técnicamente" no tienen ninguno; el del Congreso desapareció con las reformas al Código Electoral; el del Tribunal se declaró en "receso" ?un impasse, anunció su presidente? hasta que la SCJN o el propio Tribunal se pronuncien sobre la legalidad de las reformas priístas, y todavía está por verse si el tercero podrá entrar en funciones.

Ana Rosa Cervera, candidata panista a Mérida

Por segunda ocasión, la ex senadora Ana Rosa Payán Cervera resultó designada candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Mérida, informaron fuentes del blanquiazul en la entidad.



Ť La política se ha hecho a un lado: Creel

ALONSO URRUTIA, JESUS ARANDA Y ENRIQUE MENDEZ

En el conflicto prelectoral de Yucatán "la política se ha hecho a un lado" y lamentablemente se han asumido "posiciones muy cerradas", consideró el secretario de Gobernación, Santiago Creel. "Queremos que se cumpla el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de manera voluntaria, hemos platicado con todos los actores, gobierno local, legisladores y partidos, pero no hemos encontrado eco en nuestra propuesta de que se cumpla la ley de manera voluntaria.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, recibió ayer una llamada telefónica de la presidenta del Congreso de Yucatán, Mirna Hoyos, relacionada con el presunto cumplimiento del dictamen de los magistrados electorales con las recientes reformas legales que dieron lugar a la creación de un nuevo consejo electoral.

Una vez recibida la notificación del Congreso de Yucatán en la que asegura haber cumplido, el Tribunal tendrá que dictaminar si considera que su resolución en torno a la instalación de consejeros "insaculados" fue cumplida por el Congreso.

Asimismo, los magistrados electorales tendrán que resolver el incidente de inejecución que interpuso ayer el PRD ?a través de Pablo Gómez?, en el que este partido le pide directamente al TEPJF que declare que a pesar de la reforma legal y la probable integración de un nuevo consejo electoral en Yucatán no se ha cumplido la sentencia respecto a la instalación de los consejeros insaculados.

En entrevista, Pablo Gómez adelantó que su partido interpondrá ?presumiblemente el jueves? una acción de inconstitucionalidad contra la reforma legal que creó al nuevo consejo electoral en el que se integrarían los consejeros "del Congreso" y los insaculados.

Por su parte, la Comisión de Coordinación Política del PRI acordó hacer un exhorto al PAN a reconocer que la iniciativa de Víctor Cervera de fusionar los dos consejos electorales en uno, constituye "un gesto de flexibilidad y de voluntad para salvar la fecha de las elecciones".

En una reunión privada, la comisión ?constituida por acuerdo del Consejo Político Nacional y que representa a la cúpula priísta?, se insistió en que la propuesta cerverista es una "oferta generosa" porque ofrece la salida legal "y respetuosa" al conflicto prelectoral en la entidad.

No hay contactos con autoridades yucatecas: Creel

El funcionario deslindó a la dependencia de las facultades para interpretar la constitucionalidad de la reforma promovida por Cervera Pacheco. Al mismo tiempo reconoció que ya no hay contactos con las autoridades yucatecas pero insistió una vez más en que Gobernación garantizará el cumplimiento del fallo y el apego a la legalidad.

Por lo pronto, dijo, la Procuraduría General de la República continúa integrando la averiguación en torno al desacato al fallo del TEPJF, por lo que una vez que se arribe a conclusiones ya se determinará lo procedente.

-¿Se ha contemplado ya el uso de la fuerza pública o la desaparición de poderes?

-Es algo que no es competencia de la Secretaría de Gobernación.

Sobre la posibilidad de anular la elección de Yucatán, dijo que eso se valoraría en el momento en que resolviera la Corte, lo que es claro ?insistió? es que "le estamos apostado al derecho, a la institucionalidad, a que los conflictos se resuelvan por la vía de los tribunales y no en la calle, en las movilizaciones, en los discursos incendiarios, las diatribas o insultos".

-¿Qué sigue? ¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se resuelva?

-Eso depende del tiempo que se tarde en integrar la averiguación previa el Ministerio Público. Si es que procede la consignación, se hará de inmediato, pero es algo que no depende de la Secretaría de Gobernación sino del Ministerio Público correspondiente.

-¿Continúa la negociación en Yucatán?

-No, no hay ninguna negociación más que se cumpla la ley. Siempre estaremos en disponibilidad del diálogo, nunca estorba, pero en este caso, es para cumplir la ley, no para negociarla.