MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Anuncian investigación sobre el accidente

Tres, las bombas lanzadas en Kuwait erróneamente por piloto de EU

AP, DPA Y REUTERS

Kuwait, 13 de marzo. El piloto del cazabombardero Hornet FA-18 que el pasado lunes arrojó una bomba por error en el noreste de Kuwait, con saldo de seis muertos y 10 heridos, recibió la orden de dejar caer tres bombas sobre una posición equivocada, in-formaron fuentes oficiales.

Agregaron que cuando el piloto recibió la orden de abortar la misión, ya había lanzado las bombas; sin embargo, no quedó claro si fue una o las tres bombas las que mataron a cinco militares estadunidenses y a un ciudadano neocelandés.

Por lo pronto, responsables estadunidenses y kuwaitíes informaron que se abrirá una investigación en torno al accidente ocurrido durante un entrenamiento de las fuerzas armadas estadunidenses sobre el territorio del emirato.

Según medios de prensa estadunidenses, el accidente ocurrió porque el piloto recibió la orden de arrojar bombas en un lugar equivocado, y que cuando la orden se corrigió, los proyectiles ya habían sido liberados.

"El panel de investigación comenzará a trabajar este miércoles, y según las normas militares de estados Unidos es necesario esclarecer qué pasó y por qué", dijeron fuentes del Pentágono, las que afirmaron que las pesquisas se llevarán a cabo a nivel internacional.

A su vez, el jefe del estado mayor kuwaití, Ali al Momen, afirmó que espera que el panel de la investigación esté compuesto por estadunidenses, kuwaitíes, neocelandeses y posiblemente británicos.

Cinco de los muertos en el accidente eran ciudadanos estadunidenses y el sexto era un observador de Nueva Zelanda.

Asimismo, se dijo que el piloto del cazabombardero estadunidense se llama David Zimmerman, un veterano con más de 3 mil horas de vuelo.

Sin embargo, expertos aeronáuticos coinciden en que lo más probable es que la in-vestigación determine que no fue él el responsable del error, sino quienes dirigían el vuelo y sus operaciones.