MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Califican los palestinos la medida de simple "maniobra cosmética"

Cede Israel a las presiones internacionales y suaviza bloqueo a cuatro ciudades cisjordanas

Ť Delegación de la UE se reunió con Sharon y Peres; demandó flexibilizar las sanciones

DPA, REUTERS, AFP Y AP

Jerusalen, 13 de marzo. Israel cedió hoy a las presiones internacionales y decidió suavizar el bloqueo a cuatro ciudades cisjordanas, pero los palestinos calificaron la medida de simple "maniobra cosmética" y se pronunciaron por romper el cerco sobre Palestina.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, reiteró una serie de condiciones para levantar las sanciones económicas a los palestinos, a pesar de los llamados de la Unión Eu-ropea (UE) y Estados Unidos, que temen un estallido de violencia.

Sharon sostuvo que es necesario que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, haga un llamado al cese del terrorismo y de la incitación a la violencia, prevenga ataques y reanude las cooperación en materia de seguridad.

Una delegación de la UE presidida por la canciller sueca, Anna Lindh, y el comisario europeo para las Relaciones Exteriores, Chris Patten, se reunió con Sharon y con el canciller Shimon Peres, y abogó por una flexibilización de las sanciones.

El ministro palestino de Cooperación, Nabil Shaat, dijo que la UE prometió ayuda por 60 millones de dólares a la ANP.

El ejército israelí alivió el bloqueo en las ciudades de Tulkarem, Kalkiliyá, Belén y Hebrón, y abrió parcialmente una carretera de los alrededores de Ramallah, pero dijo que se continuará con revisiones a vehículos mientras sigan recibiendo avisos de po-sibles atentados en esta última localidad.

El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, calificó la medida de "simple maniobra cosmética" y acusó al primer ministro israelí de practicar una "política cruel e inhumana".

La facción Fatah, de Arafat, junto con otros 13 movimientos palestinos pidieron a los palestinos romper el sitio usando todos los medios, prometió continuar la rebelión contra "la ocupación" y convocó para el miércoles y el viernes a marchas en dirección a los cercos israelíes.

En este marco, un palestino aquejado de problemas cardiacos murió en Nablus después de que el ejército israelí le impidiera atravesar un control militar para trasladarse a un hospital.