MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Califica Otegi de ridícula la petición para llevarlo a juicio del juez Baltasar Garzón

Desde que llegó al poder, el PP ha bloqueado el proceso de paz, advierte el líder de EH

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de marzo. Arnaldo Otegi, el líder de la coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA), señaló hoy que "no hay ni Audiencia Nacional ni Estado que vaya a hacer variar ni un milímetro nuestra línea de actuación", en alusión a la reciente petición del juez Baltasar Garzón para que se investigue el procesamiento de Otegi como "colaborador con banda armada".

Otegi, uno de los principales impulsadores del proceso de paz comenzado entre 1998 y 1999 tras la tregua unilateral que mantuvo ETA por 14 meses, señaló que "a partir de 1996, con la llegada del Partido Popular (PP, derecha) al poder en Madrid, el Estado español no ha cesado en su estrategia de bloquear el proceso hacia la paz y la soberanía en Euskal Herria".

Otegi, quien cuenta con inmunidad jurídica dada su condición de parlamentario, es investigado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a petición de Garzón, quien tras iniciar el operativo contra la organización juvenil Haika, consideró que Otegi "animó, arropó y dirigió" a uno de sus voceros, Asier Tapia, quien leyó un comunicado de tras la detención de 15 de sus compañeros y poco antes de su propio arresto. Según Garzón, Otegi le dio algunos consejos a Tapia antes de su comparecencia ante los medios, diciéndole que "leyera el comunicado con arrogancia".

Esta es la base judicial que ha esgrimido Garzón para investigar a Otegi, a quien responsabiliza también de los actos de violencia presuntamente alentados por Haika entre sus simpatizantes.

"El señor Garzón no es más que un instrumento en manos del Estado español para golpear a los sectores que precisamente están planteando soluciones de paz, democracia y libertad para este país". Agregó que los ataques de Madrid no son sólo contra la izquierda nacionalista, sino contra toda la sociedad vasca y sus instituciones, y mencionó como ejemplos de esto el cierre del diario Egin, el encarcelamiento de la mesa nacional de la coalición Herri Batasuna, de los miembros de XAKI, Zumalabe, Ekin y AEK.

Otegi aseguró que la amenaza de Garzón de llevarlo a juicio es "un nuevo episodio ridículo, puesto que si ya es delito animar a un joven antes de una rueda de prensa, pues ya no sabemos qué no es delito en este país".

En tanto, Garzón ordenó hoy la puesta en libertad sin cargos a Aitor García, el tercer detenido del pasado viernes, y acusado de participar en el atentado con coche bomba que costó la vida al polícia vasco Iñaki Totorica, en el último atentado atribuido a ETA.

Al tiempo, Garzón ordenó la prisión incondiconal contra otros dos militantes vascos, presuntos autores del atentado del martes y detenidos ese mismo día, Jon Zubiarree y Asier García, este último, hermano del militante liberado.