MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sus compañeros responsabilizan a paramilitares

Asesinan a dos líderes sindicales en la zona norte de Colombia

Ť En 10 años han muerto más de 2 mil agremiados: CUT

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Santafe de Bogota, 13 de marzo. Dos líderes sindicales mineros de la multinacional estadunidense Drummond fueron asesinados a balazos en el norte del país, por presuntos paramilitares en una zona rural del departamento de Cesar.
US_COLOMBIA_DRUGS
Las víctimas fueron identificadas por la policía y portavoces del gremio como el presidente y el vicepresidente del sindicato de la multinacional carbonífera, Valmore Locarno y Víctor Orcasita, quienes tras ser sacados de un autobús en que se movilizaban a la mina fueron acribillados en una carretera del municipio de Bosconia.

Ningún grupo se ha adjudicado la autoría del crimen, pero compañeros de los dirigentes responsabilizaron a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en cuya zona los grupos armados suelen cobrar un impuesto de guerra a las empresas, descarrilan trenes de la compañía y han secuestrado directivos.

El presidente de la Drummond, Alfonso Jiménez, lamentó lo ocurrido, e indicó que la empresa cerrará sus operaciones momentáneamente en Cesar. Con todo, anunció, la compañía seguirá invirtiendo en Colombia por considerar que con ello contribuye a la paz, genera empleo y desarrollo para la región.

La Drummond, que en el pasado se ha negado a pagar extorsiones a los grupos irregulares, solicitó el año pasado mejores condiciones de seguridad y en los últimos años incrementó sus inversiones en el país para elevar en un lustro su producción anual desde 12 millones de toneladas de carbón hasta 25 millones.

Los paramilitares fracasaron en intentos de asesinato de otros líderes gremiales en Bogotá en los últimos meses. Sin embargo, de acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, en 10 años han sido asesinados 2 mil 91 sindicalistas en el marco del conflicto armado de casi cuatro décadas.

La candidata independiente a la presidencia Noemí Sanín rechazó una declaración del líder de las paramilitares AUC, Carlos Castaño, de que respaldará su aspiración política. Calificó de "negativo" que la prensa difunda estas preferencias de los grupos al margen de la ley, al estimar que no ayuda al proceso de paz ni a la democracia.

Castaño dijo a una emisora de televisión española que si la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no daba muestras de paz, los colombianos deberán elegir como sucesor de Andrés Pastrana a un candidato opuesto a los diálogos con la guerrilla, y citó en ese contexto que apoyaría a Sanín.

Otros reportes indicaron que los paramilitares liberaron en Casanare a 17 pescadores secuestrados desde el 27 de febrero.

En Washington, cuatro gobernadores colombianos de los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Tolima llamaron a Estados Unidos a que detenga la fumigación de los cultivos de coca y amapola, en el marco del militarizado Plan Colombia, al denunciar que no tienen en cuenta sus efectos sobre la salud de sus habitantes y porque están destruyendo también los cultivos legales.

El gobernador de Tolima, Guillermo Jaramillo, dijo que si bien están contra los cultivos ilegales, el problema son los daños colaterales que ello provoca. Aclaró que quieren la paz, pero advirtió que el componente militar del Plan Colombia sólo aviva el conflicto armado.

Por el contrario, Estados Unidos anunció que comenzará a entregar a mediados de este año a las fuerzas militares colombianas los helicópteros más poderosos para la lucha contra el tráfico de drogas, pese a preocupaciones además de los países de la región como Ecuador, Perú, Panamá y Brasil.

Entre tanto, el fiscal colombiano Alfonso Gómez indicó que su oficina emitió una orden de captura con fines de extradición contra el guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Ballestas, quien se halla en Venezuela y es acusado de haber dirigido en 1999 el secuestro de un avión comercial con 41 personas a bordo.

A todo esto, en Bogotá se reportó que el ELN secuestró en un retén carretero de Cesar a 10 personas.