MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Rehusan empresarios aumento de cuotas patronales

Suman cuentas por cobrar del Infonavit 44 mil millones de pesos

DAVID ZUÑIGA

El sector empresarial rechazó tajantemente la propuesta de aumentar de 5 a 10 por ciento las cuotas patronales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por considerar que se trata de un impuesto "enmascarado".

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, señaló que, antes de pedir aumentos de cuotas, el Infonavit primero debe "limpiar la casa".

El eventual aumento de cuotas, aunado al cobro de más impuestos previsto en la reforma fiscal "van a secar a las empresas y las llevarán a la informalidad. Exigimos que el instituto primero limpie la casa: tiene cuentas por cobrar por 44 mil millones de pesos; además, sólo está cobrando a 40 por ciento de su potencial. ƑVamos a aumentar cuotas sólo para que haya menos eficiencia en la cobranza? El Infonavit primero debería dedicarse a cobrar lo que le deben y usar esos fondos para construir vivienda, y debería cobrarles a todos, no sólo a unos pocos.

"Entiendo que el Infonavit hizo más de 200 mil casas el año pasado y no las colocó todas. Su mejor rango ha sido de 220 mil. ƑAcaso queremos construir más de 400 mil para que no se coloquen o se vayan a fondo perdido?", se preguntó el empresario.

Según el dirigente, el aumento de cuotas patronales (medio punto porcentual este año y el siguiente y de un punto anual de 2003 a 2006) será un nuevo gravamen que impedirá generar al menos 200 mil empleos.