MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Responsabilizan al gobierno de las alzas al carburante

Rechazan distribuidores de gas LP que sus costos eleven los precios del combustible

Ť Instan a las autoridades a buscar mecanismos que coadyuven a mitigarlos

Ť Confían en que no se aplique la regulación anunciada por la CFC

MIRIAM POSADA GARCIA

Los distribuidores de gas Licuado de Petróleo (LP) del país advirtieron que el responsable de las alzas en los precios de este combustible es el gobierno federal, por lo que le corresponde a él buscar mecanismos que coadyuven a mitigar los precios.

Los presidentes de la Asociación Nacional de Distribuidores de gas LP, Francisco Hernández, y el de la Asociación Mexicana, Enrique Arizmendi, rechazaron que los costos de distribución sean un factor que impacte en forma importante la economía de los consumidores, y confiaron en que la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) "no se politice ni se vea influida por declaraciones irresponsables de algunos legisladores".

En representación de casi 400 empresas de distribución Hernández y Arizmendi destacaron que no les interesa vender un producto caro, sino un combustible accesible a los consumidores, y precisaron que no hay ningún enfrentamientos con las autoridades federales sino el inicio de negociaciones para llegar a acuerdos sobre un precio que ya había sido liberado.

Francisco Hernández argumentó que no se puede acusar a los distribuidores de encarecer el combustible, cuando el 70 por ciento corresponde al precio de venta de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el 30 por ciento restante corresponde a por lo menos ocho factores que constituyen el costo de distribución.

Niegan acaparamiento

Asimismo calificó de "mentirosas y demagógicas" las declaraciones hechas por diputados perredistas en el sentido de que sólo cinco familias controlan el mercado "cuando en efecto son cinco familias las que consumen el 40 por ciento del gas que se comercializa, por lo que de acuerdo con declaraciones del propio director de Pemex Gas, Marcos Ramírez para tener el manejo del 60 ó 70 por ciento habría que intregrar por lo menos a otros 15 competidores de los 400 clientes que tiene Pemex , así que no hay irregularidad".

En este sentido, confiaron que la Comisión Federal de Competencia (CFC) fallará a su favor, y precisaron que durante 59 años y siete meses fue el gobierno federal el que impuso los precios de venta de primera mano, el margen de operación de los distribuidores y el precio al público, por lo que ahora es también el responsable de buscar soluciones a los altos niveles de precios.

En tanto los distribuidores iniciarán negociaciones con la Secretaría de Economía para evitar que con el paso del tiempo la contención de precios de distribución les generen pérdidas, y también para garantizar que los movimientos del mercado afecten a los consumidores finales.

Entre las alternativas podría considerarse la implantación de un sistema de coberturas similar al que se aplicó en el caso del gas natural, pero, Enrique Arizmendi precisó que esto tendrá que se r una decisión de las autoridades debido a que ese tipo de instrumentos tiene mayor presencia en el gas natural y para ese energético fue una salida.

Añadió que el gobierno tendría que buscar mercado de futuros con coberturas para mitigar el precio y determinar a que velocidad se deslizaría el precio como ha venido ocurriendo.

Y para tranquilidad de los consumidores, aseguraron que de ninguna manera se presentarán cuadros de desabasto, pero sí se pronunciaron por que las autoridades se muestren sensibles a apoyar a las empresas distribuidoras en las que, resaltaron las inversiones son cien por ciento mexicanos.