MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť El trabajo durará dos años y medio para extraer gas en la Cuenca de Burgos

Contrata Pemex a 2 empresas para perforar 240 pozos

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó un contrato a las empresas BJ Service Company y a Precision Drilling Corporation para perforar y completar 240 pozos de gas en la Cuenca de Burgos.

La paraestatal detalló que se trata de un contrato de servicios como los que se han celebrado desde el inicio de los trabajos en la Cuenca de Burgos y otros proyectos de dimensiones similares como el de Cantarell. Por ser un contrato de servicios, precisó, no se altera la disposición constitucional en la que se establece que las perforación es una actividad reservada al Estado mexicano. A través de los contratos de servicios, Pemex emplea a empresas que cuentan con la tecnología necesaria para efectuar las tareas que requiere, la paraestatal paga los servicios de la empresa y el combustible que se encuentre es propiedad absoluta de la petrolera.

La perforación de los 240 pozos de gas deberá efectuarse en dos años y medio, la construcción civil de carreteras y puntos de perforación, instalación de tuberías y trabajos relacionados serán subcontratados por medio del proyecto cuyo valor total será de 270 millones de dólares, de los cuales las ganancias para BJ y Precisión serán de entre 70 y 80 millones de dólares para cada una. La Cuenca de Burgos es el proyecto de exploración y producción de gas más importante, y de donde se espera extraer el combustible para abastecer la demanda en los próximos nueve años. (Miriam Posada y agencias)