MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Reporta INEGI, Banco de México, Banamex y la Bolsa de Valores

Concentran 52 mil contratos la totalidad de los depósitos de la banca comercial mexicana

Ť Ventas de 1.3 billones de pesos de las empresas que cotizan en los mercados accionarios

ANTONIO CASTELLANOS

Con más de 43 millones de mexicanos por debajo de la línea de la pobreza, 62 grupos indígenas que hablan 92 lenguas diferentes y que padecen desnutrición, la banca comercial en México capta un billón 90 mil 613 millones de pesos, concentrados en sólo 52 mil 528 contratos. Como reflejo de esa concentración de la riqueza, las ventas de 142 emisoras que participan en la bolsa, a pesar de resultados desfavorables, sumaron 1.3 billones de pesos en el último trimestre del 2000, lo que implicó un crecimiento de 16 por ciento con respecto a 1999.

Frente a las utilidades billonarias de las empresas que operan en el mercado accionario y las pocas manos que concentran los grandes depósitos en la banca comercial, persiste la pobreza en las zonas indígenas, donde 45 por ciento es analfabeta; 75 por ciento no tienen escuela primaria terminada y 83.6 por ciento de los niños fallecen por infecciones intestinales, como ocurre en Africa o en los países más pobres de América Latina.

Reportes del Banco de México, el Grupo Financiero Banamex, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Bolsa Mexicana de Valores, consignan la desigualdad que hay en materia económica. Los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) hechos por Banamex, señalan que en salarios reales, la referencia de 1994 sigue siendo relevante.

El promedio nacional ya rebasó ese nivel. Por entidad, sin embargo, son sólo cinco las que a noviembre del 2000 lograron superar la referencia de 1994: estado de México, Baja California, Nuevo León, Querétaro y Distrito Federal.

Dicen los expertos de ese grupo financiero que la ponderación de esas entidades en el total es lo que explica la cifra agregada. En los estados restantes, 27 en total, los salarios reales se encuentran en promedio 18 por ciento por debajo del nivel de 1994. Destacan Zacatecas, Durango y Oaxaca, donde el rezago supera 30 por ciento.

La distribución por rangos de captación de la banca comercial en moneda nacional, de acuerdo con el Banco de México, incluye depósitos a plazo fijo por 95 mil 396 millones en 8 mil 105 contratos; 377 mil 729 millones en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento y en banca de inversión 552 mil 136 millones de pesos.

El último informe de Tendencias Económicas y Financieras (TEF), que dirige Carlos López Jones, destaca que los informes de 142 emisoras que participan en la Bolsa Mexicana de Valores dan resultados no del todo favorables. A pesar de ello, las ventas de todas las empresas sumaron 1.3 billones de pesos. De las ventas totales, el sector que hizo el mayor aporte fue el de comercio, con 20.7 por ciento, seguido por el de telecomunicaciones con 19.5 por ciento.

Agrega que las mayores tasas de crecimiento las reportaron las controladoras de empresas diversas y las emisoras del sector minero. En ambos casos con un incremento de 52 por ciento. Algunos sectores no lograron mejorar sus ventas y la baja de ingresos fue dramática. Así sucedió con las emisoras de la construcción de infraestructura, cuyas ventas cayeron 34 por ciento, y de equipo de transporte, probablemente influido por la caída de Dina. La utilidad de operación creció 6.3 por ciento.

Estos datos, agregan los economistas de TEF, confirman que las empresas debieron actuar en una economía con una moneda crecientemente sobrevaluada, que al contar con la disponibilidad de recursos generados por el petróleo, dio lugar a un mercado interno muy fuerte, con un creciente poder adquisitivo.