MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se incluye eliminar la tasa cero y exenciones, y reducir el ISR a 32 por ciento

En la propuesta de reforma fiscal se plantea al Congreso homologar la tasa de IVA a 15%: Gil Díaz

En lo que denominó como una ''nueva hacienda pública'', el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, aseguró que en la propuesta de reforma fiscal que el gobierno federal presentará al Congreso de la Unión se pide homologar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) a 15 por ciento y una reducción del impuesto sobre la renta (ISR) a 32 por ciento.

Afirmó ante la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión que en materia del IVA las propuestas incluyen la eliminación de la tasa cero y de muchas de las exenciones.

De nivelarse la tasa del IVA a 15 por ciento, aportaría 2.2 puntos porcentuales del PIB, de los cuales la tercera parte se iría a los gobiernos de los estados y el resto se quedaría en el gobierno federal, de acuerdo con las leyes actuales de coordinación fiscal, aseguró Gil Díaz.

El titular de Hacienda explicó que el nivel recaudatorio se ha mantenido en parámetros reducidos con respecto al PIB, pues apenas es la décima parte del tamaño de la economía, aunque nuestra carga fiscal es comparable a la de algunos otros países latinoamericanos.

El funcionario recalcó que el gobierno requiere atacar los problemas de seguridad social, que son ''gravísimos'', y que necesitan recursos adicionales en educación, combate a la pobreza e infraestructura.

En cifras citó que en materia educativa México tiene rezagos en comparación con otros países, pues se detenta el doble de analfabetismo femenino y masculino, comparados con Argentina y Chile.

Mencionó que en el combate a la pobreza sólo se ha concentrado en 3.2 millones de hogares, que son el 13 por ciento de la población, por lo que se necesita ampliar el universo de cobertura para disminuir la desigualdad social.

En materia de infraestructura básica se requiere darle mantenimiento y desarrollar programas adicionales. Sólo la quinta parte de la red caretera se encuentra en buen estado; 27 por ciento está en condiciones regulares, y 15 por ciento en pésimas.

Gil Díaz precisó que 40 por ciento de la población con ingresos más elevados se beneficia del 65 por ciento de la no recaudación del IVA en medicinas y alimentos, ''ya que las personas de mayores ingresos son las que más gastan''.

En cambio, dijo, las personas de menores ingresos se benefician relativamente de la tasa cero en estos dos productos,pero en proporción a su ingreso son las que más gastan en alimentos y medicinas.

Precisó que la homologación del IVA en 15 por ciento no considera ningún tipo de exenciones a alimentos, a excepción de un cuadro básico con 30 medicamentos genéricos, cuya lista será presentada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión.

Con el fin de retribuir a las personas de menores ingresos el mayor gasto en el que incurrirán por el pago del 15 por ciento en medicinas y alimentos, dio a conocer que Hacienda propondrá una mayor retribución a través del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), del crédito al salario y de la reducción del ISR.

También señaló que se propondrá aumentar el crédito al salario de los actuales 4 mil pesos a 4 mil 900 pesos, mediante un crédito anual que se depositará en la cuenta individual de los trabajadores en las Siefores, entre quienes ganan hasta dos salarios mínimos; es decir, 30 por ciento de la población objetivo.

La propuesta que presentarán las autoridades hacendarias a los legisladores considera reducir el impuesto sobre la renta (ISR) a 32 por ciento como tasa máxima, tanto para personas físicas como morales.

Gil Díaz consideró que la reforma hacendaria propuesta es una medida necesaria, y destacó que la población de menores ingresos tendrá ''un impacto neto redistributivo muy positivo'', ya que la mayor parte de la recaudación provendrá de la población de mayores ingresos.

En entrevista posterior reconoció que el tema de la reforma fiscal se ha politizado, pero instó a los legisladores para que en su discusión piensen en el futuro del país, ya que beneficiará a todos los sectores sociales, incluyendo ''a los millones de pobres''.

Comentó que la propuesta de homologar el IVA en 15 por ciento podría ser modificada con los planteamientos de los gobiernos de los estados, de tal manera que la tasa fuera homologada en 13 por ciento para que las entidades cobraran 2 por ciento, pero renunciando en el mismo porcentaje a participaciones federales.

Alza marginal de la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores detuvo ayer su caída y avanzó 28.58 puntos, equivalentes a 0.48 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 5 mil 991.95 unidades, después de que el indicador Nasdaq que incluye a las empresas tecnológicas tuvo una recuperación superior a 7 por ciento. Durante las negociaciones prevaleció un ambiente de volatilidad. Inició con ganancia, luego a media sesión empezó a perder, y al final revirtió con una tendencia positiva.