MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Anuncia Cerisola plan piloto de abaratamiento de autopistas de cuota del 5 a 20%

A revisión, todas las concesiones de la SCT

Ť Consenso con los estados para un programa carretero abierto a inversiones privadas

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Todo el esquema de concesiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será revisado, reiteró su titular, Pedro Cerisola y Weber. ''Queremos que los concesionarios entiendan que una concesión es un bien nacional que debe necesariamente conllevar un beneficio a la nación'', remarcó.

Igualmente, dio a conocer que pondrá en marcha un proyecto piloto de abaratamiento de las autopistas de cuota, del 5 al 20 por ciento, que arrancará a más tardar en un mes en la México-Acapulco, abarcará probablemente otras dos vías más, y tendrá un periodo de prueba de cuatro a seis meses.

Igualmente, en una estrategia abierta a la inversión privada nacional y extranjera, informó que ha quedado consensado con los gobiernos de los estados un vasto programa carretero, a fin de definir prioridades y no conveniencias políticas. Para este renglón, el gobierno federal destinará este año 14 mil 622 millones de pesos.

Ya no habrá más obras para la foto ni por motivos políticos, garantizó Cerisola.

Junto con todo su equipo de trabajo, el funcionario presentó un somero balance de sus primeros 100 días de gestión, y de entrada estableció que no impondrá proyectos ni favorecerá a nadie, mucho menos a grupos de intereses ilegítimos que han presionado durante años. Adelantó que está en proceso una iniciativa de reformas a la Ley de Obra Pública que impondrá candados para evitar privilegios e irregularidades en las licitaciones.

Más adelante, reconoció que el proyecto e-México por el que pretende comunicarse vía Internet a las comunidades más alejadas del país, tendrá que concretarse con absoluto respeto a la multiplicidad cultural e identidad de las comunidades. A finales de este año se abarcarían 2 mil 470 cabeceras municipales, a través de Telecomm e instalaciones de Diconsa, en principio.

Cerisola puntualizó que más que invertir en nuevos proyectos ''tendremos que aprender a utilizar plenamente la infraestructura básica disponible''.

Mencionó que Telecomm redujo en 30 por ciento el costo de las remesas de trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Carlos Mier y Terán, director de Telecomunicaciones de México, explicó que los connacionales podrán utilizar la red de 180 oficinas telegráficas de la república para enviar dinero a sus familias.

El aeropuerto, irreversible

Sobre el proyecto de nuevo aeropuerto, el secretario de Comunicaciones y Transportes estableció que su construcción es irreversible, y en este proceso no serán atendidas presiones políticas. El proyecto ha sido pospuesto durante más de 20 años y están revisándose las alternativas de Zapotlán, Hidalgo, y Texcoco, México, a fin de determinar su viabilidad y sustentabilidad. ''Si no puedo terminar en los tiempos programados, prefiero tardarme 15 días más y hacerlo bien'', recalcó Cerisola.

Aseguró que será construido en este sexenio no porque ''se pretenda llevarnos la medalla de oro, sino simple y sencillamente porque es una necesidad que hay que satisfacer y es un problema que hay que resolver definitivamente...''.

Cuestionado por reporteros, puntualizó que solamente atenderá intereses de grupos sociales y este criterio, más que los técnicos o de mercado, deberán prevalecer en su gestión.

Respecto de la reducción de cuotas en autopistas, Cerisola y Weber estableció que si al final las autoridades se encontraran con que bajan las tarifas y no aumenta el tráfico vehicular, ''entonces el problema es más grave porque no es el costo''.