MIERCOLES Ť 14Ť MARZO Ť 2001

Ť Según el Banco Mundial, 36 millones de personas están por debajo de la línea de pobreza

La desigual distribución del ingreso en México, de las peores del mundo

Ť La capacidad adquisitiva del salario mínimo cayó 40.7 por ciento entre 1994 y 1999

Ť El organismo apoyará un proyecto para micro negocios en Campeche, Quintana Roo y Yucatán

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco Mundial afirmó que las reformas orientadas a la apertura y liberalización de la economía mexicana, emprendidas sobre todo en los últimos 15 años, no han sido efectivas en revertir la desigual distribución del ingreso en el país, que calificó como una de las peores del mundo.
vc_limpiaventanas
''A pesar de las amplias reformas económicas realizadas en el país, la distribución del ingreso en México se mantuvo entre las más desiguales en el mundo'', afirmó un nuevo estudio del organismo, uno de los principales promotores de los cambios en la estructura de la economía efectuados en los últimos años, que contiene los lineamientos de un proyecto para el apoyo de micro negocios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Banco Mundial señaló que el desigual grado de desarrollo entre las regiones, dado que una tercera parte del producto interno bruto se genera en la zona centro del país, se ha traducido en un incremento de la pobreza en ''muchas partes'' de México.

Con datos actualizados hasta diciembre de 2000, el organismo aseguró que en México el 10 por ciento de la población de menos recursos obtiene sólo 1.5 por ciento del ingreso nacional, mientras el 10 por ciento de los mexicanos más favorecidos económicamente concentra 42.8 por ciento del ingreso y el consumo.

''Los indicadores de pobreza se han deteriorado en México en los años recientes. De acuerdo con información disponible hasta el 2000, alrededor de 62 por ciento de la población económicamente activa (estimada en 36 millones de personas) tiene un ingreso menor a dos veces el salario mínimo por día ?alrededor de 80 pesos? lo que la coloca por debajo de la línea de pobreza'', apuntó.

El Banco Mundial, al citar información oficial, señaló que la capacidad adquisitiva de los salarios mínimos cayó 40.7 por ciento en términos reales entre 1994 y 1999. Más aún, señaló, el número de mexicanos que viven por debajo de la línea de pobreza en las 38 ciudades más grandes del país se incrementó de 29 millones en 1994, a 39 millones en la última información disponible.

Las enormes diferencias regionales en industrialización

Indicó que las limitaciones para un desarrollo económico más balanceado entre las diferentes regiones del país están relacionadas con la restricción de los mercados crediticios y un limitado acceso por parte de los micro y pequeños negocios en la zona sur a los programas de apoyo empresarial existentes.

En la presentación del proyecto, que incluye financiamientos del gobierno mexicano, gobiernos locales y del Banco Mundial por 8.3 millones de dólares, el organismo multilateral llama la atención sobre las limitaciones que impone al desarrollo de micro y pequeños negocios la falta de medios para aprovechar herramientas modernas para comercializar sus productos y desarrollar las unidades productivas.

''México enfrenta enormes diferencias en el nivel de industrialización entre las distintas regiones, lo que combinado con la disminución de la actividad agrícola han agudizado las divisiones que existen entre las diferentes regiones del país'', consideró el organismo.

Por ejemplo, citó que la región central, que incluye la capital del país y el estado de México, concentra una tercera parte del producto interno bruto (PIB) nacional, aun cuando sólo comprende 1.2 por ciento del territorio. La industria maquiladora ha creado empleo en la frontera norte, principalmente en las ciudades de Tijuana, Baja California, y Juárez, Chihuahua.

''Sin embargo, algunos estados en el sur del país todavía enfrentan con un extendido problema de pobreza, en parte causado por una inadecuada infraestructura en transportes y comunicaciones y falta de inversión'', apunta el proyecto, que fue discutido por la junta directiva del organismo apenas el 9 de marzo.

Los objetivos del proyecto incluyen brindar asistencia a los gobiernos federal y de los tres estados mencionados para remover obstáculos al crecimiento sostenible al fomentar el desarrollo del sector privado, particularmente de los micro negocios.

Para financiar el proyecto, el gobierno federal aportará 2 millones de dólares; los tres gobiernos locales una cantidad conjunta de 600 mil dólares; el Banco Mundial otros 4.7 millones y el sector privado mexicano un millón de dólares, cifras que suman los 8.3 millones de dólares que comprende todo el plan.

El proyecto propuesto por el Banco Mundial en específico para esos tres estados del sur del país, señala que la mayoría de las unidades productivas en esa zona son pequeñas y enfrentan serias dificultades para obtener financiamiento, una deficiencia que pretende ser compensada con este plan.

En el documento se establece que las empresas asentadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán no cuentan con servicios financieros adecuados para elevar su potencial de negocio, ni tampoco con información apropiada para sacar mejor provecho de los mercados para colocar sus mercancías.